Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Recepción de un servicio gratuito.


Se trata de un servicio prestado por un tercero a la empresa de forma gratuita. Por ejemplo, la empresa ha sido invitada a realizar un viaje a una convención profesional sobre la actividad que desarrolla. Se trata de una invitación a una estancia a una Congreso profesional sin coste parta la empresa. ¿cuan debe ser el tratamiento contable de esta operación?

Fiscalmente es un rendimiento en especie que debe estar sujeto a retención, y valorarse por su valor de mercado.

Desde el punto de vista contable, efectivamente se trata de un servicio que se ha prestado de forma lucrativa, en consecuencia es una donación realizada a la empresa, pero el objeto donado es un servicio.

Se trata de una donación, en el que el bien donado no es un activo sino un gasto.

Por lo que el  tratamiento contable debe ser coherente con este tipo de operaciones.

En consecuencia, debería registrarse el gasto correspondiente por el servicio prestado al su valor razonable, y como contrapartida tendríamos que utilizar la cuenta de ingresos 740. Subvenciones, donaciones y legados de capital, por el mismo importe.

Observamos que el tratamiento contable se aproxima al tratamiento fiscal de la operación.



Un saludo afectuoso.



Gregorio Labatut




,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.