Cada vez estoy más alarmado. Por un lado el Gobierno español no sabe qué hacer para reducir la deuda soberana. Tiene que hacerlo como sea, ya que de lo contrario la famosa “prima de riesgo” se dispara y nos hace a todos más pobres aún. Las medidas impuestas por Europa no dejan lugar a dudas, por un lado tienen que reducir costes y por otro aumentar los ingresos.
Pero por el contrario leo en la prensa, lo siguiente:
,
No hay otra solución, y el Gobierno se encuentra encorsetado entre la reducción de gastos en sanidad, educación, reducción de gastos sociales, etc., etc. y el incremento de los ingresos, se habla del posible incremento del IVA, impuestos al alcohol y tabaco, reactivar el impuesto sobre patrimonio, etc., etc. Este es un problema grave que tiene el gobierno actual y el futuro, sea del color que sea.
Pero por el contrario leo en la prensa, lo siguiente:
La Selección tributará en Sudáfrica las primas del Mundialpara ahorrarse impuestos. El Confidencial.
Parece ser, según estos periódicos que, en el primer caso cada jugador español componente del equipo que ganó el mundial sabía que el triunfo en la Copa del Mundo le iba areportar 600.000 euros, que obviamente debería tributar en España. Pero pareceser que existe un convenio de doble imposición con Sudáfrica según el cual se puedenacoger a la posibilidad de tributar en Sudáfrica y no hacerlo en España, ya que la actividad se desarrolló en aquel país. Hay que decir que en España las rentas altas en el IRPF se gravan al 43 % mientras que en Sudáfrica se tributa al 21 %. La diferencia es patente.
En cuanto a Inditex, ha decidido canalizar todas sus operaciones de comercio electrónico a través deuna sociedad irlandesa, ITX E-Commerce Ireland Limited, con domicilio social enla quinta planta del edificio de oficinas Hainault House, en la calle de St.Stephen's Green de Dublín, así tributarán al 12,50 % por impuesto sobre sociedades frente al 30 % que deberían pagar en España.
Todo perfectamente legal, por lo que en principio, no hay nada que reprochar, cada cual intenta conseguir lo mejor para su patrimonio, pero a mí se presentan varias preguntas:
¿Quién va a pagar impuestos finalmente en España?, por ejemplo quien tiene cuatro pisos alquilados, seguramente tendrá que pagar patrimonio, pero si tuviera cuarenta podría ser que no, pues pueden constituir una sociedad que se acogería al Régimen especial de alquiler de viviendas, bonificado en un 85 %, o constituir una SICAV.
Entonces, repito mi pregunta ¿Quién paga impuestos finalmente en España y contribuye al sustento del estado de Bien Estar?
Pues quien no tiene acceso a todas estas medidas o no tiene un patrimonio lo suficientemente grande como para tenerlas.
En definitiva, los costes de la educación, los costes de la sanidad, los costes sociales, la prima de riesgo, etc. etc. ¿Quién los paga finalmente?, pues los llamados “españoles de a pie”, clase media y asalariados que no estamos todavía en el paro y seguimos trabajando, cotizando y pagando todos nuestros impuestos en nuestro país.
Esta semana no ha sido buena, pero mañana volverá a salir sol.
Un saludo afectuoso para todos los amables contribuyentes.
Gregorio Labatut Serer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.