Buscar este blog

sábado, 1 de octubre de 2011

Publicado el libro: "Consolidación Contable de Grupos Empresariales"

Ediciones Pirámide ha publicado el libro titulado "Consolidación Contable de Grupos empresariales". Esta libro esta escrito por los profesores: Vicente Serra, Gregorio Labatut, Miguel Arce, Natividad Cervera y Francisca Pardo, profesores de la Universidad de Valencia.
La obra se dirige tanto a la docencia universitaria como a los profesionales de la contabilidad interesados en la presentación de las cuentas anuales consolidadas de los grupos de empresas.

Su propósito es explicar con claridad y rigor, y de una forma eminentemente práctica, la metodología a seguir para llegar a formular las cuentas consolidadas que deben presentar las sociedades dominantes de un grupo de empresas de acuerdo con la normativa española aprobada por el Real Decreto 1159/2010. No obstante, a lo largo del texto, también hay referencias a aspectos diferenciales y de desarrollo futuro de las normas internacionales de contabilidad.
El contenido se concreta en cinco partes  desarrolladas en once capítulos y dos apéndices. La primera constituye la introducción a los conceptos básicos, la segunda se ocupa de la metodología de la integración global centrada en el dominio directo, la tercera aborda el estudio avanzado del dominio directo (modificaciones en la participación) y otros tipos de participación (indirecta y recíproca), la cuarta se ocupa de otros métodos de consolidación (integración proporcional y puesta en equivalencia), finalmente la quinta parte se centra en las cuentas anuales, incluyendo la problemática de las cuentas en moneda extranjera. En los apéndices se desarrollan en profundidad cuestiones que, por su complejidad y en aras de la claridad expositiva, se han obviado o tratado someramente en el resto de la obra, ocupándose de la problemática de ciertas partidas del patrimonio neto en la eliminación con la inversión, tratando además el efecto impositivo de las plusvalías reconocidas. El segundo apéndice explica la consolidación en los casos de adquisiciones inversas y de los sucesos que dan lugar al control sin inversión.
Para que pueda servir como un instrumento de apoyo educativo, se han explicitado al principio de cada capítulo los objetivos perseguidos, y al final preguntas y ejercicios que permitirán evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos.
Nuestro deseo es que pueda ser de ayuda para todos los interesados en la Consolidación Contable.
Un saludo cordial para todos
Gregorio Labatut Serer

,

3 comentarios:

  1. Estimado Gregorio,

    Ya tienes un lector para sumar a los muchísimos que me consta que te leen, lo voy a encargar en El Corte Inglés.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Ignacio: Es para mí un orgullo contar contigo como lector. Pero no lo encargues en el Corte Inglés, yo te lo mandaré. Dime una dirección y te lo mando el libro. De momento aun no me lo han enviado, pero en cuanto lo hagan te mando un ejemplar dedicado.
    Un fuertre abrazo
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gregorio:
    Estoy trabajando con su libro y queria saber si hay posibilidad de tener las solucion es a los casos prácticos adicionales en cada tema.
    Sería muy útil para mi poder disponer de ellos para comprobarlos.
    Mi email :torobele@gmail.com

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.