Buscar este blog

sábado, 1 de octubre de 2011

¿Se nos viene encima otra subida del IVA?

No lo sé, pero las declaraciones del Director General de Tributos Jesús Gascón son un tanto inquietantes y la espada de Damocles vuelve sobre nuestras cabezas.

Ante la pregunta realizada por Epansión.com, el DirectorGeneral de Tributos dijo:No es algo que tenga ahora encima de la mesa, pero no descarto una subida del IVA antes de las elecciones generales".  

Dicho de otro modo, sí Bruselas lo requiere, antes de las próximas elecciones el Consejo de Ministros podría aprobar un Real Decreto-ley, que pasaría por la Comisión Permanente del Congreso, y nos ponen a todos el IVA en el 20 %. ¡Y se quedan tan tranquilos¡.

¡Pero vamos, ¡ Esto es un tiro por la espalda. Ahora que ya estábamos pagando el IVA al 18 %, lo cual ha contraído aún más la paupérrima demanda interna que tenemos, para acelerar el crecimiento económico interno y la demanda interna, nos suben el IVA al 20 %, así consumiremos más. ¡Qué barbaridad¡.

Sigo leyendo en Expansión.com “la Comisión Europea recomendó a España el pasado junio que subiera el IVA y bajara las cotizaciones sociales”. ¡Esos, eso, subamos el IVA y bajemos las cotizaciones sociales¡. De este modo la demanda interna desaparecerá casi totalmente, y la Seguridad Social se irá “a hacer bolillos”.

Estas  medidas, ¿ayudan a aflorar la economía sumergida?

Desde Bruselas se piensa que al subir el IVA el Gobierno va a recaudar más, pero esa premisa se cumpliría si se mantiene el consumo, pero la realidad es que si el IVA sube el consumo se reducirá, y nos quedaremos quizá con menos recaudación.

¿Pero es que el Gobierno no sabe que las únicas empresas que subsisten en este país con dignidad son las exportadoras?

¿Qué está pasando?, El Gobierno español no tiene nada que decir ante esto?, ¿hay que acatar sin rechistar las decisiones que se toman desde Bruselas?

Con estas medidas, ¿se producirá una gran parálisis general de la escomía interna?. Esperemos que no, pero yo me pregunto, ¿hay algún economista sensato en Bruselas?

De todas formas, hay que ser optimista y afrontemos el fin de semana con alegría.

Un saludo cordial para todos los ambles lectores.

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.