Efectivamente, he podido leer en Urbanoticias.com, que La PlataformaMultisectorial contra la Morosidad PMcM impulsa acciones judiciales contraempresas incumplidoras de la ley de morosidad.
Efectivamente, parece ser que con la aplicación Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de septiembre, de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, la PMcM emprende acciones judiciales contra las empresas incumplidoras en la aplicación de la legislación vigente en materia de plazos de pago entre empresas y entre proveedores y administraciones públicas. Podemos leer que estas acciones emprendidas por PMcM, son las siguientes diligencias preliminares contra:
1. Una importante constructora y una importante empresa de telefonia, el pasado 16 y 23 de noviembre respectivamente en Juzgado de lo Mercantil de Madrid.
2. Una cooperativa de Ferreteros, hace sólo unas semanas, en el Juzgado de lo Mercantil de Alicante.
3. También, en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona se celebró la vista para resolver la oposición de una importante empresa relacionada con grandes superficies, a la práctica de las diligencias preliminares solicitadas por la PMcM
Todo esto viene, como consecuencia de que algunas empresas incumplen la Ley al no reducir los plazos de pago en las operaciones comerciales. Esto es, hay algunas empresas que aprovechando su situación ventajosa siguen haciéndola valer y no reducen el plazo de pago a sus proveedores.
No obstante, existen algunas otras que cumplen religiosamente, puesto que en un informe que ha realizado la PMcM se pone de manifiesto la reducción en el plazo de pago, en el sector privado, de 101 a 93 días de media.
Recordar que en el cierre contable de este año, las empresas tienen que informar necesariamente en la Memoria de las Cuentas Anuales sobre el incumplimiento de los plazos de pago a nuestros proveedores.Yo me pregunto, ¿Qué sucede con los incumplimientos en los plazos de pago de las Administraciones Públicas?
¿Actuará la PMcM, al respecto?
Un saludo cordial para todos
Gregorio Labatut Serer
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.