Buscar este blog

martes, 13 de marzo de 2012

Necesidad de confeccionar un manual de procedimientos de protocolo interno de actuación en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.


Como ya sabemos, los asesores fiscales, contables externos y auditores son sujetos obligados de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Como sujetos obligados de la Ley deben de cumplir una serie de requisitos y obligaciones, que principalmente son las siguientes:

1.      Diligencia debida con respecto a la identificación del cliente y el seguimiento de sus actividades.

2.      Conservación de documentos.

3.      Comunicación de indicios al SEPBLAC,

4.      Cumplimentación de la información requerida por el SEPBLAC

5.      Abstención de ejecución de operaciones sospechosas.

6.      Confidencialidad.

7.      Órgano de Control Interno de supervisión y comunicación

8.      Confección del manual de procedimientos de protocolo interno de actuación.

9.      Formación del personal

10.   Examen anual por experto externo del manual de protocolo interno.

Entre ellas se encuentra la confección de un Manual de procedimientos de protocolo interno de actuación que los despachos deberán confeccionar.

Para dar a conocer todas estas obligaciones, y que sirva para cumplir las necesidades de formación del personal y la dirección del despacho, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas (AECA), haorganizado el seminario sobre “Losdespachos profesionales ante el blanqueo decapitales”. Tendrá lugar en Madrid en los locales de AECA, Calle Rafael Bergamín, 16-B, y se realizará el próximo día 29 de marzo en horario de 9,30 a 18 horas y se enmarca dentro de los curos de “aula de formación de AECA”, será a cargo del profesor Gregorio Labatut Serer.

A los asistentes se les repartirá un “modelo de manual de protocolo interno de prevención….” con el fin de que se pueda realizar una sencilla adaptación a las necesidades de cada despacho.

Un saludo cordial para todos.

Gregorio Labatut Serer
,

2 comentarios:

  1. Estimado Gregorio,

    Por motivos diversos, no puedo acudir al seminario de Madrid, a pesar de que el programa me parece francamente interesante... Me gustaría saber si se puede obtener de alguna forma el material que pensais entregar a los asistentes.

    Muchas gracias por anticipado.

    @LuisSalvadorMon

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis:
    Lamentablemente la Asoicación no me permite remitir material para las personas no inscritas. Pero no te preocupes, que habrán más convocatorias.
    Un saludo cordial y lo siento.
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.