Buscar este blog

lunes, 30 de abril de 2012

¿En qué investigamos los profesores de Economía financiera y Contabilidad?

Todo profesor universitario tiene una doble faceta en su trabajo, el de investigador y el de docente. Debe compatibilizar esta doble faceta durante su tiempo de dedicación a la Universidad, ya que percibe su sueldo por las dos cosas.

Hasta ahora las reglas del juego estaban marcadas por la Ley Orgánica de Universidades, pero el Gobierno ha alterado sustancialmente estas reglas de juego mediante el artículo 6.4 del Decreto-Ley 14/2012 de 21 de abril.

Este cambio es significativo y tiene mucha trascendencia, aunque es un tema que quizá parece que no interese a la sociedad, en mi opinión interesa y mucho a todos los españoles y españolas, puesto que las Universidades las financiamos todos y todas con nuestros impuestos, por lo tanto, es necesario que las universidades de forma trasparente respondan a estas preguntas

¿En qué gastan el dinero que les aporta la sociedad?,

¿Qué retorno se ofrece, en el campo concreto de la Economía financiera y la contabilidad, a la sociedad?,

En definitiva: ¿Qué utilidad tiene en la sociedad la investigación en Economía financiera y Contabilidad?,

Para comprender la situación actual,  os invito a leer el interesantísimo artículo publicado en el Imparcial, por el Catedrático D. Jesús Lizcano, titulado: “La necesariaorientación social de la investigación universitaria”, el cual comparto totalmente.

Un saludo cordial para todos y todas.

Gregorio Labatut Serer
,

5 comentarios:

  1. Muy interesante y muy oportuno el comentario.

    Hace tiempo que pienso que de aquí unos años vendrá la "reconversión de la actividad investigadora". Por mucho que los artículos estén en el primer cuartil del JCR, en algún momento se deberá plantear si ese tipo de conocimiento aporta algo relevante para las personas o para las organizaciones, o bien si se publica básicamente para conseguir un alto nivel de citaciones en la ISI Web of Knowlodge, pero sin plantearse la aplicabilidad de lo que se publica más allá del impacto entre el club (siempre reducido) de los académicos.

    Un tema sin duda de árduo y complejo debate, y quizás más en el entorno de las ciencias sociales y de la gestión de las organizaciones.

    ResponderEliminar
  2. De completo acuerdo contigo Jordi, deberiamos plantearnos si la investigación "puntera" que hacemos sirve de algo para la sociedad, porqué en caso negativo, estamos creando productos inservibles para la sociedad sin sentido alguno, solamente para conseguir nuestra propia promoción.
    Un saludo cordial
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
  3. Importante investigar la Contabilidad que hace 5 siglos parte de realidades manifestadas para dejarlas en datos, sin regresar a ellas con más conocimientos. De ahí la impotancia de investigarla. http://www.cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar
  4. Hola José Gabriel:
    Eso me parece muuy bien, la investigación aplicada es la que defiendo, esto es, ralizar investigación que pueda servir a la sociedad, a las empresas, para que de este modo se produzca el avance en el conocimiento de las materias.
    Pero a lo que nos referimos es a la investigación esteril e inutil que en muchas ocasiones se realiza y que no lleva ningún sitio, sino a continuar en unas lineas que son totalmente inaplicables en la realidad. Hay que tener en cuenta que la contabilidad es una cienia aplicada, y como toda ciencia aplicada, debe ser aplicada a la sociedad.
    Un saludo cordial.
    Tomo buena nota de la página web que me has dejado, creo que es muy interesante
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio:
      Así es y toda sociedad se beneficiaria si los Contables aceptáramos,entre otros, que llamamos GASTOS a construcciones temporarias de CAPACIDAD OPERATIVA,con recursos tomados del contexto. Qué mejor que ayudar a los Emprendedores a cuidarlos y mejorar tramo a tramo estas capacidades. JGOP

      Eliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.