Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

Reducción del gasto y amnistía fiscal.

Así nos lo hicieron saber la vicepresidenta primera del gobierno y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para 2012.

Las líneas maestras de los presupuestos son:
-        son los más austeros de la democracia.
-        mantienen la actualización de las pensiones y las prestaciones por desempleo.
-        congelar el sueldo a funcionarios, pero no rebajárselo
-        no contemplan la subida del IVA
-        medidas excepcionales de carácter tributario para aumentar la recaudación.
Vamos a ir desgranando estas medidas de forma global.


,

viernes, 30 de marzo de 2012

La Unión Europea aprueba la Directiva que reduce las obligaciones contables de las microentidades

Efectivamente, con fecha 21 de marzo de 2012 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, la DIRECTIVA 2012/6/UE DEL PARLAMENTOEUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de marzo de 2012 por la que se modifica laDirectiva 78/660/CEE del Consejo, relativa a las cuentas anuales dedeterminadas formas de sociedad, en lo que respecta a las microentidades.


Tenemos muchas preguntas, las principales, y creo que son: ¿Qué se pretende?, ¿a quien afecta?, ¿Qué normas de contabilidad se relajan?, vamos a intentar contestar a las mismas de una forma sintetica.


,

martes, 27 de marzo de 2012

La Agencia Tributaria aclara el tratamiento fiscal de las remuneraciones de los socios de las sociedades

Tras las últimas polemicas producidas, sobre todo en Málaga, sobre la consideración fiscal de la retribución de los administradores, la Agencia Tributaria a publicado la Nota 1/12 con el título  CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO FISCAL DE LOS SOCIOS DE ENTIDADES MERCANTILES, con el objetivo de dar una alcaración a este polemico tema.
Habrá que estudiarla con mucho detenimiento, pues puede darse interpretaciones a la misma.
Un saludo cordial para todos
Gregorio Labatut Serer

,

viernes, 23 de marzo de 2012

La rotación del auditor. ¿Es un inconveniente que el auditor se perpetúe en la empresa?

“Más vale tarde que nunca”. Parece ser que la Unión Europea se ha hecho eco de este refrán, pues parece ser que al fin se va a limitar el tiempo efectivo en el que un auditor puede ejercer esta labor en una empresa de forma continuada.

Podemos leer en Expansión que “Por otra parte, la medida principal del proyecto de reforma del mercado de la auditoría, que fue aprobado a finales de 2011 por la Comisión Europea y que está a la espera del visto bueno del Consejo y del Parlamento, prevé la rotación del auditor. Esta medida consiste en la obligación, para las compañías, de cambiar su revisor de cuentas tras un periodo máximo de doce años”.

,

jueves, 22 de marzo de 2012

El IASB publica el libro de las normas internacionales actualizado IFRS 2012

2012 IFRS (Red Book)
 
El IFRS ha publicado el "2012 International Financial Reporting Standards (IFRS ®) "-.
Esta edición incluye las modificaciones a las NIIF que tengan una fecha de vigencia después del 1 de enero de 2012, por lo que se puede encontrar, entre otras: 
,

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Ley de emprendedores nos traerá la liquidación del IVA cuando se cobren las facturas.

Parece ser que será una cuestión optativa por parte de las empresas. Esto es, que podrán alternar los dos criterios:

- liquidar el IVA con Hacienda con el criterio del devengo. Criterio actual que está perjudicando desde el punto de vista financiero gravemente a las empresas.

- liquidar el IVA con el criterio de caja.

,

Alternativas a la financiación tradicional de la Pyme.

En los momentos actuales de falta de financiación bancaria es importante buscar otras formas para financiar a la Pyme, motor de la economía española. Entre estas formas de financiación se encuentran:
- Capital riesgo.
- Prestamos participativos.
- Mercado alternativo bursatil (MAB).
,

lunes, 19 de marzo de 2012

Se facilita la realización de fusiones y escisiones de empresas, adaptándolas a las Directivas de la Unión Europea.

El sábado día 17 de marzo se publicó en el BOE 66, el RealDecreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones deinformación y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.

Esta reforma se ha producido de forma urgente para adaptar la normativa española a las Directivas comunitarias y evitar, de este modo, posibles sanciones.

,

Las Cuentas Anuales se pueden presentar en el Registro Mercantil Telemáticamente

Efectivamente, el Registro Mercantil permite la presentación telemática de las Cuentas Anuales, a través de la ejecución del programa contenido en la web siguiente:
https://www.registradores.org/estaticasm/legalia/Instalar_D2_2011.exe

Un saludo cordial para todos
Gregorio Labatut Serer

,

domingo, 18 de marzo de 2012

Suscripción a Novedades RSS de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria publica los titulares de sus contenidos en formato RSS. De esta forma, podremos integrar en nuestra Web o ver en su cliente RSS, de forma completamente gratuita, las últimas noticias, actualizadas las 24h, y con enlaces directos a su contenido completo.
Lo podeis encontrar en la siguiente dirección web:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/RSS.shtml


,

La Agencia Tributaria en twitter

Existe una página "no oficial" de la AEAT enTwitter, con información fiscal y comunicaciones oficiales de la Agencia.
Pero mucho ojo, es "no oficial". La podeis encontrar en:
https://twitter.com/#!/novedadesaeat
Un saludo cordial para todos y todas.
Gregorio Labatut Serer

,

El modelo Mercadona: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital


Estas son las cinco claves del éxito de Mercadona, que en 2011 ha obtenido los mejores resultados de su historia, según ABC: Las cincoclaves del éxito de Mercadona.

No resulta fácil conjugar por igual los intereses, a veces contradictorios de:

,

martes, 13 de marzo de 2012

Necesidad de confeccionar un manual de procedimientos de protocolo interno de actuación en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.


Como ya sabemos, los asesores fiscales, contables externos y auditores son sujetos obligados de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Como sujetos obligados de la Ley deben de cumplir una serie de requisitos y obligaciones, que principalmente son las siguientes:

,

sábado, 10 de marzo de 2012

El delito fiscal se incluye como delito de blanqueo de capitales.

El articulo 1.2 de la Ley 10/2010, DE 28 DE ABRIL, DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, indica que “A los efectos de esta Ley se entenderá por bienes procedentes de una actividad delictiva todo tipo de activos cuya adquisición o posesión tenga su origen en un delito, tanto materiales como inmateriales, muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, así como los documentos o instrumentos jurídicos con independencia de su forma, incluidas la electrónica o la digital, que acrediten la propiedad de dichos activos o un derecho sobre los mismos, con inclusión de la cuota defraudada en el caso de los delitos contra la Hacienda Pública”.


,

viernes, 9 de marzo de 2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

AECA organiza un curso sobre “Los despachos profesionales ante el blanqueo de capitales”. Formación para empleados.


La Asociación Española de Contabilidad y Administración deempresas (AECA), organiza un curso sobre “Los despachos profesionales ante el blanqueo de capitales”. Tendrá lugar en Madrid en los locales de AECA, Calle Rafael Bergamín, 16-B, y se realizará el próximo día 29 de marzo en horario (la sesión se aplaza para el próximo día 31 de mayo con motivo de la huelga general),  de 9,30 a 18 horas y se enmarca dentro de los curos de “aula de formación de AECA”.
A los asistentes se les entregarán los apuntes correspondientes y además un "modelo de manual de protocolo de prevención del blanqueo de capitales".



,

sábado, 3 de marzo de 2012

Constitución de una sociedad limitada.

Se trata de un empresario individual que posee unos activos, y desea constituir una Sociedad Limitada, y el problema estriba en que no saben muy bien que hacer con los activos del empresario individual en concreto herramientas y utillaje.

Ante esto hay que decir que si se constituye una sociedad hay que seguir una serie de tramitaciones que se extracta en un documento de la Cámara de Comercio.

 También en la web de creación de empresas, entre otras.

,

Seminario sobre Valoración de empresas: Distintas alternativas.


Organizado por el Ilustre Colegio de Economistas de Sevilla, el profesor Gregorio Labatut Serer impartirá el próximo día 15 de marzo el seminario “Valoración de empresas: Distintas alternativas”.

El objetivo del curso es mostrar los diferentes modelos de valoración de empresas, desde los modelos tradicionales que parten de la información proporcionada por los estados financieros de la misma, hasta los que se basan en considerar a la empresa como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y de financiación que generan flujos de tesorería cuya cuantía habrá que estimar y actualizar a la tasa apropiada al riesgo económico y financiero de la misma.

,

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.