Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2016

La nueva Directiva de la Unión Europea sobre reforma de la contabilidad de pymes no contempla la existencia de la NIF para Pymes.



Para ello, el ICAC ha publicado el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Previamente, mediante la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y a través de la Disposición final primera se modificó el Código de Comercio aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885; y mediante la Disposición final cuarta se modificó la Ley de Sociedades de Capital, para adaptar estos textos a la nueva Directiva.

También otra cuestión que habría que abordar, es el motivo por el cual la nueva Directiva no cita en absoluto la Norma Internacional de Información Financiera NIIF para Pymes, y que tanto éxito ha tenido en algunos países del centro y sur de América. Sin embargo en Europa esta NIIF para Pymes no ha tenido ninguna transcendencia, ni ha sido contemplada tampoco por parte de la nueva Directiva, la pregunta obvia es ¿por qué motivo el Unión Europea ha adoptado la Normativa Intencional pero hace caso omiso de la NIIF para Pymes?

En este sentido el IASB ha modificado muy recientemente la NIIF para Pymes actualizándola incorporando las modificaciones de 2015 a la Norma NIIF para las PYMES, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, con aplicación anticipada permitida.

Puede verse la actualización de esta norma PINCHANDO AQUÍ.

Un saludo afectuoso para todos.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas:

Jornadas presenciales homologadas por el ICAC.

- Jornada marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento y responsabilidad sobre la formulación de Cuentas Anuales. Día 10 de junio de 2016. Homologado por el ICAC con 6 horas de formación para los auditores de cuentas del ROAC. http://congresos.adeituv.es/marco2016/ficha.es.html

- Jornada de actualización sobre novedades tributarias y contables 2015-2016 para la aprobación de las Cuentas Anuales por parte de la Junta General de Socios (Hechos posteriores). Homologada por el ICAC como formación práctica auditores de cuentas con 4 horas de Contabilidad. Día 20 de junio de 2016. http://congresos.adeituv.es/novedadestributarias2016/ficha.es.html

Online y webinar: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Webinar: Problemática contable de las entidades no lucrativas, fundaciones y su tratamiento fiscal. Día 3 de junio de 2016. Homologado con 4 horas de formación para auditores del ROAC.

Webinar: Prevención en blanqueo de capitales para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. Día 15 de septiembre de 2016. Homologado con 4 horas de formación para auditores del ROAC.

Jornada online: “Actualización sobre normativa contable y consultas del ICAC”. Desde el 15 de julio al 30 de septiembre de 2016. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación en contabilidad para auditores del ROAC.

Pueden verse en: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

 


 
,

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los organismos reguladores internacionales (IASB y FASB) trabajan en la convergencia de las normas contables con la finalidad de alcanzar una uniformidad en la aplicación de los sistemas contables, facilitando a los usuarios la interpretación, comparabilidad y análisis de dicha información.

    Ahora bien, la construcción de dicha armonización financiera y contable debe realizarse, como toda estructura, por una base y unos pilares fuertes y estables. Es por ello que hasta que no consigamos unas NIIF normalizadas, estables y regularizadas en Europa y América, tanto en sociedad que cotizan como en las que no cotizan, no podremos establecer correctamente un PGC Pymes que aporte una armonización completa en todas las capas de la sociedad empresarial.

    Por tanto, dejaremos las NIIF para Pymes a la espera de la evolución y perfección de las NIIF en la UE con la ayuda del proceso de ratificación del EFRAG, entre otros.

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.