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sábado, 6 de abril de 2019

El informe integrado como nuevo paradigma de la información económica de la empresa.



La información económica de la empresa ha evolucionado desde una información enfocada en sus orígenes a la rendición de cuentas, en la que solamente primaba las cuestiones financieras y contables, y enfocada principalmente a los acreedores, con el objetivo de que éstos pudieran valorar la situación económica y patrimonial de la entidad para determinar su solvencia a los efectos de la recuperación de sus créditos; hasta un enfoque de mercado y encaminado a la toma de decisiones, donde los usuarios principales son el mercado de capitales y el inversionista, y la información debe ser útil para que estos puedan tomar decisiones (enfoque de utilidad). Pero no dejaba de ser una información con contenido exclusivamente financiero.

No obstante, cada vez ha estado más presente la necesidad de contar también con información no solo de tipo financiero, sino ampliar esta información a otras repercusiones que conlleva el negocio de la empresa y que afecta no solo a acreedores y posibles inversionistas, sino a otros grupos de interés que se relacionan con la empresa, los denominados stakeholder (partes interesadas en la actividad de la empresa), como pueden ser diversas asociaciones vecinales, trabajadores, sindicatos, distintas organizaciones civiles, Hacienda pública, consumidores, proveedores, etc.

La actividad de la empresa se inserta en una sociedad donde desarrolla sus negocios, y estos negocios tienen repercusión en distintos grupos de interés, que lógicamente están interesados en saber que consecuencia tienen las actividades de la empresa en la sociedad en la que se integra. Hay que tener en cuenta que, al insertarse la empresa en la sociedad, sus repercusiones en la misma pueden ser muy diversas, pues sus actividades inciden directamente en sus miembros.

Por lo tanto, la información necesita ampliarse a una óptica mucho más amplia y profunda que solo la que se ofrece desde un punto de vista financiero. Las repercusiones de la actividad de la empresa en la economía de la sociedad donde se inserta son mucho más amplias, como, por ejemplo, responsabilidad fiscal, medioambiental, social, seguridad en el trabajo, consumo de recursos energéticos, conciliación vida laboral y familiar, igualdad, etc, etc, etc. Por lo tanto, los intereses de los stakeholder en las actividades de la empresa puede ser muy diversa, y nos podemos encontrar con un problema de estructuración de la misma.

Esta necesidad puede comprobarse con los distintos informes que se han ido añadiendo a la información estrictamente financiera, por ejemplo sobre Responsabilidad social de la empresa, buen gobierno corporativo, etc. Y finalmente el nuevo Estado de Información no Financiera (EINF). 

La regulación de este EINF ha sido una gran aportación a la estructuración del mismo. Pero incorporar este nuevo estado de información no financiera como una parte más del informe de gestión, que es otro documento financiero, no es la solución definitiva para estructurar el modo en el que se debe proporcionar esta información integral que demandan los  stakeholder

Es necesario estructurar toda esta información, mucho más amplia que la estrictamente financiera de un modo lógico. Para dar solución a este problema, actualmente ha surgido un nuevo paradigma en el concepto de información económica de la empresa, el denominado informe integrado “integrated Reporting” (IR), que ha supuesto un cambio fundamental en el marco normativo de la información empresarial y su estructura.

Una gran aportación a esta nueva estructura de la información total integrada (financiera y no financiera) que debe proporcionar la empresa la ha realizado el “The International Integrated Reporting Council” IIRC (en español “Consejo Internacional de Reporting Integrado) (IR).  Puede verse en: integratedreporting.org/

El IR (Integrated Reporting) es un nuevo marco conceptual de la información empresarial, yo lo he denominado como nuevo paradigma, por ser un nuevo pensamiento en el enfoque de la información que deben proporcionar la empresa a sus stakeholder. Este nuevo enfoque generará valor en la entidad, ya que los usuarios a través de él podrán valorar la empresa desde una perspectiva integral, pues podrán valorar las repercusiones que tiene la empresa en la sociedad. Ya no solamente desde un punto de vista financiero, sino global, por ejemplo, que repercusiones tiene la estrategia de la empresa en la sociedad en la que se integra, en la naturaleza (medioambiente), sociedad (igualdad de género, seguridad en el trabajo, etc. etc.), formación de los empleados, donde pagan y como sus impuestos, etc. Por lo tanto, la sociedad ya no solo valorará la empresa por su información financiera, sino por las repercusiones globales que ésta tiene en la sociedad en la que se integra.

Todo esto se integra en un ambiente de exigencia de transparencia por parte de los usuarios, por lo tanto el IR debe ser un ejercicio de transparencia total, proporcionando todo tipo de información veraz sobre estrategias, repercusiones de la actividad en la sociedad, etc. Digamos que la empresa se “desnuda y no oculta nada a la sociedad”.

Por lo tanto, este nuevo enfoque debe ser un ejercicio de sinceridad y sin intención de engañar a nadie.

Debe ser liderado por los gestores de la entidad, los gestores de las empresas deben comprender y convencerse que proporcionar esta información tendrá en la entidad repercusiones beneficiosas en el largo plazo, aún más en el largo plazo las empresas que no comprendan este nuevo enfoque lo pagarán caro, pues sus clientes, proveedores, usuarios en general tomarán esto como una ocultación de información, la rechazarán y estarán condenadas al fracaso.

Pero obviamente, los gestores se lo deben creer, y también deben ser sinceros y no mentir. Puesto que la información que se exige es tal, que las mentiras se descubrirán por si solas. Es un ejercicio de transparencia total. Todo esto lo valorarán los usuarios y el prestigio de la empresa a largo plazo se verán afectado por su actuación en este ejercicio de transparencia que es el Informe Integrado (IR).

¿Dónde queda entonces la información financiera en este nuevo paradigma?, pues integrada dentro del Informe Integrado (IR). La empresa es un todo, y este nuevo pensamiento debe primar en la forma de informar.

En la confección del IR ya no solo asume el protagonismo el Departamento financiero, éste será uno más de los que componen la empresa. El IR involucra a todos los departamentos de la empresa, ya no solo al financiero, sino a todos y, por lo tanto, la información que debe proporcionar la empresa ya no solo debe surgir de un solo departamento, sino del conjunto de todos. La empresa, no es solo el departamento financiero, es mucho más, comercial, recursos humanos, formación, etc.

Ahora bien, ¿Qué departamento de la empresa debe liderar la confección de esta información? Desde luego el departamento financiero y contable no debe quedarse atrás en este proceso. En mi opinión, es el que debería canalizar todo este proceso, por el motivo de que es el que tiene una amplia experiencia en la información (reporting) y quien siempre ha liderado hasta ahora la confección de la información proporcionada por la entidad.

Por lo tanto, atención a financieros y contables, no perdamos esta oportunidad, para ello debemos estar preparados, y la contabilidad debe asumir este nuevo reto.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

Jornadas online mediante webinars: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

Próximo webinar: Día 3 de mayo de 2019. Webinar. Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarios, según la nueva norma del ICAC. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación para auditores del ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/webinars/


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1 comentario:

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