Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Resultados por arrendamientos de viviendas.

Supongamos una entidad que se dedica al arrendamiento de viviendas y a otra actividad. Por la actividad de arrendamiento de viviendas supongamos que tiene un resultado negativo, por ejemplo 75, mientras que por la otra actividad tiene un resultado positivo, por ejemplo + 25. El problema, es si a efectos del Impuesto sobre sociedades se podría decir que tiene dos bases imponibles, una negativa por arrendamiento de viviendas por 75 (esta actividad supone más del 55 % del total) y otra positiva, por la otra actividad.



La respuesta es que no. El tema del régimen especial de arrendamientos de viviendas contenido en el Texto Refundido de la Ley de Impuesto sobre sociedades, indica que tienen un 85 de bonificación las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas, siempre y cuando cumplan determinadas condiciones establecidas en los ast. 53 y 54 del TRLIS.
Entre estas condiciones, podemos enumerar las siguientes:

-        las sociedades que tengan como actividad económica principal el arrendamiento de viviendas situadas en territorio español.

-        Que el número de viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento por la entidad en cada período impositivo sea en todo momento igual o superior a 10.

-        Que la superficie construida de cada vivienda no exceda de 135 metros cuadrados.

-        Que las viviendas permanezcan arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos siete años

-        Que las actividades de promoción inmobiliaria y de arrendamiento sean objeto de contabilización separada para cada inmueble adquirido o promovido.

- En el caso de entidades que desarrollen actividades complementarias a la actividad económica principal de arrendamiento de viviendas, que al menos el 55 % de las rentas del período impositivo, excluidas las derivadas de la transmisión de los inmuebles arrendados una vez transcurrido el período mínimo de siete años, tengan derecho a la aplicación de la bonificación

Pues bien, si se cumplen estas condiciones y se aplica el régimen especial, hay que saber qu no hay dos bases imponibles distintas, la base imponible debe ser única, lo que hay son rentas procedentes de una actividad (arrendamiento de viviendas que esta bonificada) y rentas procedentes de otras actividades (no bonificada).
En conclusión, en el ejemplo que comentamos la base imponible única es negativa por -50 y, si se cumplen las condiciones para ello se podrá registrar el efecto impositivo en la cuenta 4745 Créditos por pérdidas a compensar, ya que se mantiene el derecho a compensar esta base imponible negativa con bases imponibles positivas durante los próximos 18 años.

Un cordial saludo para todos.

Gregorio Labatut Serer


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.