Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

Aplicación de los nuevos porcentajes de IVA a partir del 1 de septiembre de 2012.


Es de destacar dos informes que la Agencia Tributaria ha puesto a nuestra disposición para aplicar los nuevos tipos de IVA  a partir del próximo día 1 de septiembre:

Hay que destacar algunas cuestiones, que se resume muy bien en un artículo publicado en el país, titulado: Las facturas tendrán el nuevoIVA aunque el consumo sea previo, y del cual me hago eco:
1.      Las facturas de luz, gas y teléfono incluirán desde el uno de septiembre el alza del IVA del 18% al 21%, aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha, esto es en el mes de agosto y julio.
2.      Por el contrario, en el caso de contratos de compraventa las facturas emitidas en fecha posterior a la de la compraventa, se aplicará el tipo vigente en el momento de formalizar la operación. De este modo, si la compra se realiza el 30 de agosto y la factura se expide el 15 de septiembre se aplicará el gravamen previo a la subida (8% o 18%).
3.      Para los pagos anticipados se aplicará el tipo vigente en el momento del pago. De este modo, los anticipos desembolsados antes del 1 de septiembre tributarán al 8% o al 18%, mientras que a los pagos restantes, con fecha posterior a la entrada en vigor de los nuevos tipos, se les aplicará el 10% o el 21%.
4.      Los descuentos y devoluciones posteriores al momento de la compra se gravarán con los tipos vigentes en el momento de la operación, con independencia de la fecha en la que se lleve a cabo la rectificación. Esto es si el descuento se realiza a partir del 1 de septiembre, si la operación es de agosto, se aplicará los tipos anteriores.
5.      Finalmente, e la contratación pública se aplicará el tipo vigente al formalizar la operación, aunque la oferta se hubiera formulado en fecha anterior.
Espero que pueda ser de utilidad para todos y todas.
Un saludo cordial
Gregorio Labatut Serer
 


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.