Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2012

La lucha contra el blanqueo de capitales: ¿Por qué no empezamos por los paraísos fiscales?


Todo el mundo es consciente de la lucha que se está realizando en todos los países civilizados contra el blanqueo de capitales. En España, la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo obliga a determinados sujetos obligados de la ley, entre los que se encuentran los asesores fiscales, contables externos y auditores, a una serie de obligaciones con respecto a sus clientes, que les supone una dedicación de tiempo, responsabilidades, costes de administración, etc. de forma gratuita y que no se ve recompensada, sino más bien, penalizada en caso de incumplimiento de las diligencia debidas respecto a las obligaciones con los clientes, tal y como hemos estado explicando en otros post y en diversos cursos.



El objetivo, en sí no es malo, hay que luchar contra el blanqueo de capitales, pero sin embargo, por otro lado leo noticias como la de hoy en elpaís.com, donde se dice: “El nuevo oasis fiscal se llama Singapur. Berlíninvestiga a la banca suiza por transferir las fortunas de alemanes a Asia. Lalista de evasores estaba en un CD comprado a ejecutivos de Zúrich”

Al parecer las relaciones entre el gobierno alemán y Singapur pueden verse enturbiadas “después de que el fisco alemán descubriera, gracias al pago de varios millones de euros a espías suizos, que los millonarios evasores fiscales germanos, que tenían cuentas secretas en Suiza, decidieron trasladar sus fortunas a bancos de Singapur. Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, el fisco investiga a los bancos suizos UBS y Julius Bär, sospechosos de transferir dinero de clientes alemanes a países asiáticos”.

“Singapur es mejor que Suiza”, según el título de un folleto que se puedeleer estos días en varias direcciones electrónicas alemanas, que recomiendan al país asiático como un destino seguro para esconder los millones que dormían pacíficamente en los bancos suizos. “Singapur ofrece seguridad y discreción”, añade el folleto.

Ante todo esto, mi pregunta es la siguiente,: Si realmente se quiere luchar contra el blanqueo de capitales y los defraudadores, y así parece según las obligaciones impuestas a asesores fiscales, contable y auditores, entre otros muchos sujetos obligados ¿porqué no se empieza por los paraísos fiscales?, ¿porqué se permite lo de Gibraltar?.

Un saludo afectuoso para todos

Gregorio Labatut Serer
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.