Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

¿Cómo vamos a salir de ésta?


La verdad es que a la pregunta de ¿Cómo vamos a salir de esta crisis?, cada vez se me hace más difícil la contestación. El problema ya no es ¿Cuándo vamos a salir?, sino ¿Cómo vamos a salir?

Ha llegado a mis manos un artículo publicado en la web deDirectivos de España, con el título “Claves del problema español segúnAlemania. Así nos ven….”. Está firmado por Stefanie Claudia Müller, que es corresponsal alemana en Madrid y economista y por Roberto Centeno que es catedrático de Economía de la Universidad Politécnica.

Todo el mundo sabe que los españoles estamos haciendo un gran esfuerzo soportando grandes recortes principalmente en sanidad, educación y prestaciones sociales, pero ¿es esto suficiente para salir de la crisis?, ¿se pueden hacer recortes en gastos mucho más cuantiosos y menos importantes para el futuro del país?

Me atrevo a reproducir algunas frases del articulo que se expresan por sí solas:


“España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado”.

¿Es esto cierto?, ¿debemos reformar nuestro sistema político y económico desde la raíz?

Destaco otra frase que es de gran preocupación:

“Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel”.

Esto es terrible. Parece ser que esta es la opinión que tienen de nosotros en el exterior. ¿se están realizando los recortes correctos, o se está apuntando en la línea equivocada, y los recortes deberían apuntar para otro lado?
Recortes son necesarios, pero parece ser que no en las partidas en las que se están haciendo, sino en otras que son totalmente improductivas.

 Os invito a leer completamente el artículo, pinchando aquí.

¿Cuál será nuestro futuro?

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer
,

1 comentario:

  1. Lamentablemente creo que se convertirá en cierto lo que "explicaba" un viejo chiste en el que se comparaba la actitud de un supuesto optimista con la de un pesimista radical. A saber:

    Se encuentran dos antiguos amigos y uno le dice al otro: ¡Si las cosas siguen como hasta ahora nos veremos obligados a comer mierda!

    Y el otro le contesta: No es eso lo que más me preocupa, sino saber si habrá mierda para todos.

    Creo que si no cambiamos el rumbo urgentemente dentro de muy poco tiempo lo peor no será que tengamos que comer m.... sino que no habrá m.... para todos.

    Un atento saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.