Buscar este blog

martes, 23 de octubre de 2012

Al final, la restructuración bancaria nos va a costar el rescate a todos, ¡Indignante¡


Parece ser que en la reunión del Consejo Europeo del pasado 18 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios alcanzaron un acuerdo para que la unión bancaria entre en vigor gradualmente a partir del próximo año, por lo cual el rescate de los bancos españoles quedarían fuera del acuerdo.

Mala noticia para el estado español, que pretendía que la ayuda a los bancos con problemas fuera directa desde la Unión Europea, y que por tanto no compute como deuda para el país. Esto parece ser que no va a ser así, y lamentablemente tendrá que computar como deuda, y no surtirá efecto hasta que España no solicite esta ayuda, esto es el rescate.

Pero ¿porque tenemos que solicitar el rescate?, pues porque determinados bancos españoles necesitan refinanciación.


Según el informe de la consultora Oliver Wyman a la banca española, las necesidades de capital de la banca asciende a 53.745 millones de euros, cantidad que se elevaría a 59.300 millones en el peor escenario posible macroeconómico.


-        Lo encabeza Bankia con 24.743 millones de euros.

-        Cataluña Bank con 10.825 millones.

-        Novagalicia Banco con 7.176 millones.

-        Banco de Valencia con 3.462 millones.

-        Caja3, Liberbank e Ibercaja con 2.100 millones.

-        Banco Popular con 3.200 millones, aunque este banco ha anunciado un plan de financiación consistente en un incremento de capital y supresión del dividendo, con lo que parece ser que va a solucionar sus problemas.

Vamos a analizar todo esto con detalle. La mayor parte de las necesidades de capital las tienen los bancos nacionalizados, estos bancos, o mejor dicho los mangantes…….. Uff, digo los “magnates” (no sé en que estaría pensando) han manejado estos bancos y cajas a su antojo, con prejubilaciones millonarias, concesión de créditos de forma desmesurada y a personas o empresas que no deberían haberlo hecho jamás, etc., esto es una gestión nefasta. Y como consecuencia de esto los accionistas han perdido muchísimo dinero (lo ha perdido el pueblo. Indignante), también han perdido su dinero los poseedores de las denominadas preferentes (lo ha perdido el pueblo. Indignante), también ha anunciado el Gobierno que perderán parte de su dinero los poseedores de “obligaciones convertibles” (otra vez el pueblo. Indignante). Todo ello por la nefasta gestión de sus mangantes…… Uff otra vez, digo “magnate”" (no sé en que estaría pensando, será el word).

No contentos con esto, ahora arrastran al país a  un “rescate”, ¿quien va a pagar este rescate? Otra vez el Pueblo. Indignante. Se realizarán más recortes en las prestaciones sociales, sanidad, educación, recortes de sueldos, pagas extras, etc….., todo ello bajo el paraguas de control del déficit y contención del endeudamiento, pero al final a pagar el de siempre (el pueblo. Indignante).

Principalmente el problema ha venido por las antiguas cajas de ahorro, las cuales han estado dirigidas por la clase política, con lo cual, responsabilidad tienen sobre esta gestión.

¿Quién los ha llevado a la quiebra?, el pueblo no.

Mientras tanto la “clase política”, en sus poltronas, con sus sueldos, complementos de destino y desplazamiento (cuando no se desplazan), más complementos, asesores, contra asesores, financiación a partidos políticos, sindicatos, internet gratis, complementos para pago de taxis, teléfonos móviles, etc…. ¿Quién paga todo esto? El pueblo otra vez. Indignante.

¿Cuántas veces tendremos que pagar (el pueblo), la nefasta gestión de la clase política y bancaria de este país?. ¿Cuántas veces tiene que pagar el pueblo los desmanes de estos mangantes (y ahora no ha sido el Word)?

Indignante.

Finalmente os adjunto un video de mi compañero y amigo José María Gay, al cual mando un fuerte abrazo desde aquí, en la clausura del  XIX Jornadas de Tributación, organizadas por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana en Elche.  Otro español indignado.

¿Cuántos indignados más tiene que haber para que esto cambie?

El problema en este país, es que los políticos creen que el “dinero público” no es de nadie.

Un saludo para todos.

Gregorio Labatut Serer
,

5 comentarios:

  1. Gregorio indignantes con tantos MANGANTES..
    Aberrante, injusto e ilusorio como resulta ser las medidas del actual gobierno que dejará en banca rota el país.Por qué, por políticos corruptos de ambos lados .. por banqueros sin escrúpulos y por tanto tanto mangante!!
    Saludos

    Gema

    ResponderEliminar
  2. Así es Gema, pero politicos de un color y de otro. Lo realmente lamentable es cundo los politicos no se dan cuenta de cual es la realidad del pais, y viven como si gobernaran un pais de ricos, el principal problema que tiene la democracia es la clase politica y esto es muy grave.
    Un saludo
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Para mí el principal problema que tiene la democracia española es que precisamente es una democracia de muy bajo nivel.

    Sólo por hablar de la primera de las entidades de la lista (las otras es más o menos lo mismo aunque sea a escala más reducida).

    ¿Veremos algún día un juicio justo y público que ponga en evidencia cuáles fueron los errores cometidos en Bankia (no olvidemos que es un conglomerado de entidades)?

    Todos sabemos que eso no ocurrirá ni por asomo ya que pondríamos en cuestión demasiadas cosas del orden político que hay establecido, y por ejemplo la lista de políticos (a parte de los gestores)que tendrían que ser llamados a declarar sería de campeonato.

    La historia en esto siempre se repite, y las crisis siempre las acaban pagando las clases populares (aquí en España y en cualquier otro pais con graves problemas de deuda y escasa democracia real). Aunque esto ahora suene a marxismo trasnochado es la pura y dura realidad que se va repitiendo cíclicamente.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Jordi. Así es.
    Un saludo
    Gregorio

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. El caso es que la economía de mercado tiene fallos importantes, uno de ellos es la competencia imperfecta, el "demasiado grande para caer" que hemos oído tantas veces y que nos está afectando ahora directamente con ese rescate a entidades financieras que estuvieron tremendamente mal gestionadas. Parece que hay entidades (véase Bankia) que se han hecho demasiado grandes a propósito (¿de verdad alguien pensaba que unir 5 cajas que van mal en una de sola muy grande iba a hacer que por arte de magia la nueva entidad fuera solvente?)para así tener argumentos para poder redistribuir la renta de clase media y media-baja hacia grandes conglomerados financieros y, de paso, a ciertos individuos muy bien situados política y/o económicamente y/o socialmente. Pero eso no sólo está pasando en España, Alemania, que parece que tenga que ser un modelo de eficiencia, sigue teniendo bancos en apuros. Hasta donde yo conozco se ha negado a pasar pruebas de stress similares a las españolas y, cuando pasen sus elecciones, igual nos llevamos más de una sorpresa. Mi pregunta, y mi gran temor es, hasta qué punto los políticos, aún siendo honestos (que imagino que haberlos haylos) tienen las manos atadas por grandes conglomerados financieros y empresariales. Por que según cuál sea la respuesta, o decidimos cambiar las cosas, y pronto, desde "el pueblo" o el futuro no pinta demasiado halagüeño.
    A todo esto, añado una última reflexión: para que "el pueblo" pueda reaccionar de forma razonada a todos estos acontecimiento económicos y a los que puedan venir, se necesita una cierta cultura financiera de base. Pues bien, supongo que como los políticos saben que es más fácil manipular desde la incultura ahora presentan el nuevo proyecto educativo en el que prácticamente eliminan de los programas de bachillerato (no digamos la ESO) las materias de economía, dejando sólo algo de emprendedoría, que al menos es más neutro e invita menos a cuestionarse la realidad. En definitiva, todo da un cierto miedo a no ser que nos despertemos, y rápido, de la anestesia colectiva que nos está produciendo este miedo tan bien llevado y exprimido. Las historias de monstruos y fantasmas siempre han funcionado, ahora son entidades malévolas, los mercados. Pero, al fin y al cabo, es lo mismo de siempre.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.