Buscar este blog

viernes, 11 de abril de 2014

Caso práctico: Préstamo con tipo de interés subvencionado.


He realizado un caso práctico sobre el préstamo con tipo de interés subvencionado para InformaRec Boletín del Registro de ExpertosContables del Consejo de Economistas de España.
En el mismo presentamos el tratamiento contable de los préstamos con tipo de interés subvencionado. Este tema ha sido objeto de atención en la consulta número 1 del BOICAC número 81/marzo 2010, que versaba sobre el tratamiento contable de la concesión de un préstamo a tipo de interés cero o a un tipo de interés inferior al de mercado, en virtud de una ayuda o subvención otorgada por una entidad pública.

Puede suceder que en forma de ayuda pública un Ministerio, o una Consejería otorgue a ciertas empresas de sectores que se intenta favorecer préstamos con un tipo de interés cero o con un tipo de interés inferior al de mercado.

En estos casos, el ICAC y también la NRV 9ª del PGC, indican que el pasivo por el préstamo se registre a su valor razonable, atendiendo no al tipo de interés pactado (inferior al de mercado), sino a un tipo de interés real de mercado. De este modo la diferencia entre el importe del préstamo recibido y el valor razonable del mismo a un tipo de interés de mercado se tratará como una subvención de capital, que se irá registrando en la cuenta de resultados de los años siguientes.

Esta transferencia de la subvención de capital a la cuenta de resultados de ejercicios siguientes, se realizará en función del  devengo. Este reconocimiento mediante el devengo en la cuenta de resultados futuros se puede realizar, de dos modos:

1.      Como un ingreso financiero: Cuenta 76xx. Transferencia al resultado de subvenciones de tipo de interés. En el caso de que lo que se pretenda con la subvención es ayudar a la financiación mediante una reducción de tipo de intereses.

2.      Como un ingreso de explotación: 746.  Subvenciones, donaciones y legados transferidos a resultados del ejercicio. En el supuesto de que con esta ayuda lo que en el fondo se pretende es favorecer la inversión.

Acceder al caso práctico pinchando aquí.


Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer

Director de las siguientes Jornadas:
Día: 9 de mayo de 2014. “Jornada de Actualización en compliance sobre prevención del riesgo en blanqueo de capitales y FT. para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables. El nuevo reglamento”. Homologada con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.
http://congresos.adeituv.es/blanqueocapitales/ficha.es.html

Día 27 de Mayo de 2014. “Jornada de Actualización sobre novedades tributarias y contables 2013-14 para la aprobación de las Cuentas Anuales por parte de la Junta General de socios. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación obligatoria para auditores de cuentas.
http://congresos.adeituv.es/tributarias/ficha.es.html

Curso on-line de formación para joyeros, anticuarios y galeristas, en prevención de blanqueo de capitales. Curso válido para la formación obligatoria de los sujetos obligados a la Ley de prevención de blanqueo de capitales y FT. Fundación Universidad empresa ADEIT de la Universidad de Valencia.
Inscripciones: http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=blanqueo-joyeros

 
,

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gregorio, ¿Es posible acceder a su trabajo sobre préstamos con interés subvencionado, sin tener que estar dado de alta en el colegio de economistas?.
    Atentamente,
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel: Si me das una dirección de e-mail te lo mando.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Mi dirección de correo es cupertinoman@icloud.com. Muchísimas gracias.

      Eliminar
  4. Este mismo tema salio en examen del ROAC 2015 del sadado pasado

    ResponderEliminar
  5. Estoy intentando acceder al caso práctico pero me sale que la página no existe.

    ResponderEliminar
  6. Ya está el link solucionado. Ya se puede acceder.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No es necesario registrarse, si pinchas al final seguir sin registrarse se puede descargar sin problemas.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.