Efectivamente, el Registro Mercantil de la provincia de
Valencia ha publicado en su web los errores más frecuentes en la presentación
de las Cuentas Anuales. Se puede ver en: https://rmvalencia.com/aviso-importante-defecto-cuentas/
Como resumen, podemos comentar:
1. La presentación
telemática: Deberán realizarse en los modelos vigentes aprobados por la
Orden Ministerial JUS/319/2018 de 21 de Marzo (BOE 27 de Marzo 2018) y con las
variaciones que ha determinado la Resolución de 22 de mayo de 2019, de la
Dirección General de los Registros y del Notariado. Dichos modelos se
corresponden con los que constan en el programa D2 que el Colegio de
Registradores pone a disposición gratuita de todos los usuarios en su página
web “registradores.org”.
2. Propuesta de
reparto del resultado y periodo medio de pago. Hoja de datos generales de
identificación e información complementaria (IDA2/IDP2). En el caso que la
sociedad haya tenido un resultado de pérdidas, ésta cifra solo deberá constar
en la casilla 91000 correspondiente a “Saldo de la cuenta de pérdidas y
ganancias” sin que quepa su aplicación a ningún concepto.
3. Sociedades que
dispongan de LEI (Legal Entity Identifier) a la fecha de formulación de las
cuentas deberán hacer constar dicho código en la hoja destinada a Datos
Generales de Identificación e Información Complementaria (IDA1/IDP1) casilla
0109.
4. Informe de
auditoría. Las sociedades que presenten informe de auditoria deberán hacer
constar el código ROAC del auditor firmante
5. Estado de cambios
en el Patrimonio Neto. Si en el certificado del acta de la junta consta que
se acompaña a depósito el documento correspondiente al Estado de Cambios sobre
Patrimonio Neto, se exigirá que se aporte para su depósito. Recordar que las
que confeccionen el balance y memoria abreviados y el modelo del PGC Pymes, no
están obligados a ello, pero si en el ata de la junta dice que se acompaña, se
deberá acompañar.
6. Fecha del
certificado del acta de la Junta: En las Cuentas Anuales Telemáticas y en
soporte CD/DVD, la fecha de expedición del certificado del acta de la junta, en
la que debe constar la huella digital generada por el PROGRAMA D2, no puede ser
nunca anterior a la fecha de generación
de la propia huella. En caso de que la fecha expedición del certificado de la
junta sea anterior, las cuentas serán calificadas como DEFECTUOSAS.
7.- Titular Real:
·
Cuando el documento de Titularidad Real se
presente en formato papel deberá ir firmado y fechado, de forma autógrafa, por
el administrador o los administradores de la sociedad. La titularidad real
deberá ir referida a la fecha de su firma.
·
Todas aquellas sociedades que no coticen en
bolsa y que no hayan modificado la Titularidad Real respecto de las presentadas
en las cuentas anuales del ejercicio 2017, deberán cumplimentar la primera
casilla con un SI, y la segunda con un
NO. La titularidad real debe ir referida a la fecha de generación del fichero
ZIP en las cuentas telemáticas.
8.
Prestadores
de servicios a sociedades y fideicomisos.
·
Las cuentas anuales en las que se cumplimente el
documento “Sobre Servicios a Terceros” y no conste la sociedad previamente
inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios a Sociedades y Fideicomisos
(conforme a la Disposición Adicional única de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo
y Financiación del Terrorismo de fecha 28 de Abril, serán calificadas como
DEFECTUOSAS.
·
Las cuentas anuales de las sociedades que
consten inscritas en el citado Registro de Prestadores y no cumplimenten dicho
documento, serán calificadas como DEFECTUOSAS.
·
Serán calificadas de forma correcta aquellas
cuentas anuales que no aporten el modelo de prestadores de servicios porque a
la fecha de presentación de las mismas, todavía no hayan solicitado su alta en
el Registro de Prestadores de Servicios a Sociedades y Fideicomisos.
·
La fecha en la que acaba el plazo para la
inscripción de los sujetos obligados en el Registro de Prestadores de Servicios
a Sociedades y Fideicomisos, es la de 4 de Septiembre de 2019.
9.
Plazo:
Se podrán presentar en plazo y hasta las
23 horas y 59 minutos de día 30 de Julio de 2019, aquellas cuentas que hayan
sido aprobadas.
Mucho ánimo que queda poco.
Un saludo cordial para todos los
amables lectores.
Gregorio Labatut Serer
Profesor Titular de la Universidad de Valencia.
Director de los siguientes postgrados de la Universidad de Valencia. Abierta la matrícula para el curso 2019/2020:
-
Diploma de Especialización en Experto Contable con ERP.
Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Homologado
para el acceso al Registro de Experto Contables-REC. También ha conseguido la
máxima puntuación para el Registro de Expertos contables de AECE y AECA. http://cort.as/-HlSF
-
Diploma de Especialización en Auditoría de Cuentas.
Homologado por el ICAC como formación obligatoria para el acceso al ROAC. Online.
-
Diploma de Especialización en Gestión financiera y
contable de la Pyme con ERP. http://cort.as/-HlST.
Directora: Dra. Elisabeth Bustos Contell.
-
Certificado Universitario de postgrado en técnicas de
valoración de empresas y planes de viabilidad. Homologado por el ICAC formación
obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSk
-
Certificado Universitario de postgrado en tecnología de
la información y sistemas informáticos. Homologado por el ICAC formación
obligatoria acceso ROAC. http://cort.as/-HlSx Directora: Dra. Elisabeth Busto Contell.
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