Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2011

Caixabank generará unos beneficios adicionales que rondan los 600 millones por un cambio de criterio contable

Éste es un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia.


Es importante la forma de contabilizar las operaciones, no es lo mismo contabilizar una inversión financiera como cartera de negociación o disponible para la venta, que registrarla como una inversión en empresas asociadas.


Hasta la fecha, la Caixa, a través de su holding de participadas financieras e industriales, se anotaba tan solo
los dividendos que cobraba por su paquete del 12,97% de Repsol y por su 5,03% de Telefónica
Pues bien, estas inversiones financieras que hasta ahora se valoraban por su valor razonable, y cuyos ingresos correspondían a los dividendos percibidos, podemos leer en el Confidencial, que “desde este año la entidad presidida por Isidro Fainé ha decidido contabilizarlas mediante el método de puesta en equivalencia, por lo que se anotará el porcentaje proporcional de los beneficios de ambos grupos, así como los dividendos, según aseguran fuentes financieras”.

Se estima que esto puede reportar una inyección entre 600 y 1.000 millones de euros a las cuentas de resultados de la nueva entidad. ¿es esto posible?

Veamos, el procedimiento de valoración de puesta en equivalencia se aplica a las sociedades asociadas para la confección de las Cuentas Anuales Consolidadas del grupo. Me explicaré, las sociedades asociadas, que son aquellas en las que se posee una inversión significativa (se indica sobre el 20% de participación, aunque puede ser inferior si se cumplen ciertas condiciones),y pueden incorporarse al balance consolidado mediante la aplicación del procedimiento de valoración de puesta en equivalencia. ¿en qué consiste este procedimiento?,

Pues en lugar de valorar las inversiones por su coste, por ejemplo 1.000 euros, se valoran por el resultado de aplicar el porcentaje de participación sobre el patrimonio neto de la empresa asociada. Supongamos que el patrimonio neto de la empresa asociada es de 10.000 euros y se tiene el 20 %, pues la operación es sencilla: 20 % sobre 10.000 = 2.000 euros.

Como habíamos dicho que se encontraba registrada por 1.000 euros surge un incremento de valor de 1.000 euros más hasta completar los 2.000 euros. Esto significa que cuando se registren en la asociada los resultados del ejercicio, el 20 % de los mismos se los incorpora en su valoración la empresa inversora.

Pero mucho cuidado, este procedimiento para valorar inversiones financieras únicamente puede aplicarse en las cuentas consolidadas del grupo, y nunca sobre las cuentas individuales de las sociedades.

Espero haber podido aclarar esta noticia.

Un cordial saludo para todos los lectores.

Gregorio Labatut Serer



,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.