Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

¿Qué valor tienen los inmuebles?

En los momentos actuales determinar la valoración de los inmuebles no es tarea fácil. Entre los métodos de valoración se encuentran los métodos comparativos o por múltiplos. Se trata de determinar el valor de un inmueble por comparación con la valoración de otro en la misma zona, con las mismas prestaciones y cualidades, y que haya sido enajenado recientemente, es lo que conoce como “múltiplo de precio por metro cuadrado”.


Este método de valoración, comparativo, requiere que exista un mercado activo para poder establecer la comparación, pero, ¿actualmente funciona el mercado inmobiliario?

Otra circunstancia que hay que tener en cuenta en todo proceso de valoración es el momento en el cual se realiza, “la valoración que se hace hoy no sirve para mañana”. En consecuencia, el valor se determina para un momento determinado y no sirve de por vida.

Podemos leer en el Xornal.es de Galicia : “Martinsa denunciará a Jove por la valoración los activos de Fadesa”. En el articulo puede leerse que Martinsa ha protagonizado la mayor suspensión de pagos de la historia en España con un pasivo superior a los 7.000 millones y que ha conseguido dar por finiquitado el proceso concursal en el que entró en julio de 2008.

Pues bien, la Junta de Accionistas de Matinsa, ha acordado querellarse contra los “administradores que desempeñaron el cargo de consejeros de Fadesa Inmobiliaria hasta el 14 de marzo de 2007”, y “específicamente contra Manuel Jove Capellán y Antonio de la Morena Pardo.

La denuncia está motivada por la “incorrecta valoración de los activos inmobiliarios” de Fadesa. Citan además “otras irregularidades relacionadas con la situación patrimonial” y financiera de la compañía. Esas presuntas irregularidades, según el articulo comentado, se habrían producido en diciembre de 2006.

En la noticia podemos leer que la sobrevaloración de los activos también afectaría a los terrenos de la ciudad mexicana de Loreto. La compañía había iniciado en 2007 las obras de un complejo llamado Loreto Paraíso, “el mayor complejo turístico de la historia de Martinsa Fadesa”, según parece que informaron en ese momento los medios locales. La operación se iba a llevar a cabo en una extensión de terreno de más de 3.000 hectáreas, donde se iban a construir “unas 6.500 viviendas y 7.000 habitaciones de hotel”.

Es un problema de valoración lo que está en litigio, en concreto la valoración de inmuebles en diciembre de 2006.

De todas formas, me imagino que el problema es la valoración que tienen hoy en día, y determinar en su caso el deterioro producido, pero yo me sigo preguntando, ¿Cuál es la valoración de los inmuebles en los momentos presentes?

Esperemos que el mercado inmobiliario vuelva a tener actividad, todo el mundo sabría donde se encuentra.

Un saludo cordial para todos.

Gregorio Labatut Serer

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.