Buscar este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

Moody’s manda a la Banca española a segunda división.

Tomado de Expansión.com

Ya escribimos tiempo atrás varios posts sobre la salud financiera de la banca española y la preocupación que teníamos al respecto, y finalmente esta preocupación tenía razón de ser, pues finalmente la agencia calificadora Moody’s ha decidido rebajar el rating crediticio de 30 bancos y cajas españolas, tan sólo dos semanas después de que hiciera lo mismo con la nota del Estado, que pasó de Aa1 a Aa2, con perspectiva negativa.


Efectivamente, podemos leer en Expansión.com que “…..quince entidades han sufrido rebajas en su calificación de dos peldaños, mientras que otros cinco la han visto recortada en tres o cuatro peldaños….” No se trata de hacer sangre y ver en cada una de las entidades cuántos peldaños han bajado, de todas formas se adjunta gráfico. Lo cierto es que la agencia Moody´s envía a la banca española a segunda división, y que califica de alto riesgo o bono basura a algunas entidades.

Por qué ha sucedido esto, pues podemos seguir leyendo en expansión.com que “….tanto las entidades españolas como las portuguesas han actuado de conejillo de indias de la nueva metodología que aplica Moody’s, que rebaja de forma considerable el apoyo sistémico extraordinario que en un momento dado pueda prestar el Gobierno al sector…”. Esto quiere decir que en caso de problemas, difícilmente el gobierno podrá echar una mano a las entidades financieras, éste es uno de los argumentos que señala Moody’s en el informe publicado ayer. “Aumenta la probabilidad de que el Gobierno no esté preparado para dar un cheque en blanco a todos los bancos cuando lo necesiten”.

En esta línea podemos leer también en Cotizalia.com que “…..el casi seguro rescate de Portugal por la Unión Europea tiene un claro damnificado: España. Y más concretamente, nuestro sector financiero, que es el que más exposición tiene a Portugal de toda la Unión Europea. “.

Los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) ponen de relieve que la exposición española a Portugal es, con diferencia, la más importante entre los países de la eurozona (el doble que Francia o Alemania).

Siguiendo con Portugal también podemos leer en ABC economía, el Banco Central Europeo deja de comprar deuda portuguesa y prepara al mercado para el rescate.

Después de leer todo esto, sinceramente pienso que nuestra situación económica y financiera está mucho más próxima a la de Irlanda, Portugal y Grecia que a la de Alemania, Francia o EE.UU., esto es, estamos mucho más próximos a los países pobres de la Unión Europea que a los ricos.

Entonces, ante ese diagnóstico, ¿Alguien puede decirme cuál es el coste para España de la guerra de Libia?, ¿Tiene España capacidad financiera para enfrascarse ahora en una guerra?, ¿lo hace Portugal, Grecia o Irlanda?, ¿En qué posición está España ahora exactamente?

Alguien tendría que decirles a los Sres. del Gobierno que debemos estar alineados con las posiciones de Portugal, Irlanda y Grecia, por cuestiones puramente económicas y por el futuro del país, porque no tenemos la capacidad de Alemania o Francia.

Esto lo deberían comprender los dirigentes del Gobierno y alguien se lo tendría que hacer ver, mientras quede tiempo para ello.

Y aun más, yo diría que en los momentos actuales, la única, la única preocupación de este Gobierno debería ser sacarnos de la crisis, y las únicas medidas que se deberían tomar son las que ayudaran a ello.

Un afectuoso saludo para los lectores

Gregorio Labtut Serer

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.