Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

Cálculo de la remuneración de los administradores.

Comentábamos en un post posterior titulado: ¿Qué hacemos conla remuneración de los administradores?
Si la gestión de los administradores es remunerada, debe constar en los estatutos de la compañía y debe aprobarse en cada ejercicio con el acuerdo de la Junta General y sujeta a una retención del 42 %
Si consta en los Estatutos  es un gasto deducible con retención del 42 %.
Ahora bien, ¿cono se calcula la remuneración de los administradores si su calculo se establece en los Estatutos como un porcentaje sobre el resultado?
Si se trata de un porcentaje sobre el resultado, entonces tenemos que planear una ecuación donde la incógnita es la remuneración del administrador, ya que al dependen de resultado debe hacerse en función de este después de todos los gastos, incluyendo el impuesto sobre sociedades y el propio gasto de los administradores.
Por ejemplo:
Suponiendo un beneficio antes de impuestos de 10.000 euros y el tipo impositivo del impuesto sobre sociedades del 30 %, y suponiendo que no haya socios fundadores.
Participación administradores = PA. = 0,10 x (1 -0,30) x (10.000 – PA)
Haciendo cálculos: PA =0,07 x (10.000 – PA)
PA = 700 – 0,07PA
De donde despejando PA, tendremos:
PA + 0,07 PA = 700
PA = 700/(1+0,07) = 654,20 euros.
Finalmente quedará:
Beneficio antes de impuestos = 10.000
Sueldo administradores =               654,20
Resultado antes de impuestos = 9.345,80
Impuesto beneficios 30 %     =     2.803,74
Resultado ejercicio              =       6.542,06 euros.
Un afectuoso saludo para todos los amables lectores.
Espero que haya sido útil.
 
Gregorio Labatut Serer

Director de las siguientes Jornadas:

 -            Jornada sobre el cierre fiscal y contable de 2014 y principales cambios en la reforma fiscal. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación obligatoria para auditores del ROAC. Día 5 de diciembre de 2014. Matricula en: http://congresos.adeituv.es/cierre2014/ficha.es.html

-             Certificado on line de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría NIA-ES. Segunda edición. Homologado por el ICAC y exime del examen teórico del ROAC. Ultima oportunidad hasta el 30 de noviembre. Matricula en: http://xurl.es/mwj9d

-             Jornada online de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría Segunda Parte. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas 8 horas auditoría: http://av.adeituv.es/jornada-nia-2

Director de los siguientes títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):

 -        Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. Matricula en: http://xurl.es/jmwmn

-        Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1

-        Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. Matricula en: http://xurl.es/msjoz
 
 
 

 
 

 



,

8 comentarios:

  1. Gregorio,

    ¿Cómo se recogería el efecto de las diferencias permanentes y temporales (efecto en el gasto por IS) en esta fórmula de cálculo?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura:
    Pues depende si el sueldo de los administradores es deducible o no. En el caso de que no sea deducible, habrá que hacer un ajuste permanente positivo por importe de 654,20 en nuestro ejemplo. Pero ya te digo, depende de si es deducible, porque si es deducible porque esta contemplado en los estatutos de la sociedad no habría ajuste.
    Espero haber contestado a la pregunta.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, quizá no me he epxlicado bien.

      Consideremos que el sueldo de los administradores es deducible. No obstante, como el gasto por IS es también una incógnita que debemos calcular, partíríamos del RC antes de administradores e impuestos, le restaríamos el sueldo de los administradores, y le sumaríamos/restaríamos las diferencias permanentes y temporarias (pensemos en el ejemplo de una provisión por morosidad que este año no es deducible todavía) para obtener la BI del IS, ¿cierto? ¿O sólo jugarían en este caso las diferencias permanentes?

      He visto en algún libro que tienes que despejar un sistema de ecuaciones para obtener las incógnitas "gasto por IS", "remuneración administradores" y "resultado contable después de administradores e impuestos", pero en los ejemplos contemplados sólo habla de diferencias permanentes y no temporales. Quizá es porque están basados en el antiguo PGC...

      Gracias por tu respuesta anterior.

      Un saludo,

      Laura

      Eliminar
    2. El ajuste solamente se producirá por las diferencias permanentes que sí que afectan al impuesto devengado. Las diferencias temporarias no serán objeto de ajuste, porque afectan a la base imponible (resultado a pagar), pero no afectan al resultado devengado.
      Un saludo.
      Gregorio

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus respuestas, un saludo.

      Laura

      Eliminar
  3. Sr. Labatut,
    En la fórmula aplica un 0,1 (10%) como participación del administrador en los beneficios. Es esta la participación máxima posible? Viene regulada en alguna norma? Y una pregunta más; como variaría la fórmula en el supuesto de haber socios fundadores? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Arnau:
    Con respecto a la remuneración de los administradores se encuentra en el art. Artículo 218 Remuneración mediante participación en beneficios de la Ley de Sociedades de Capital, y dice lo siguiente:
    "1. En la sociedad de responsabilidad limitada cuando la retribución tenga como base una participación en los beneficios, los estatutos sociales determinarán concretamente la participación o el porcentaje máximo de la misma, que en ningún caso podrá ser superior al diez por ciento de los beneficios repartibles entre los socios.
    2. En la sociedad anónima cuando la retribución consista en una participación en las ganancias, solo podrá ser detraída de los beneficios líquidos y después de estar cubiertas las atenciones de la reserva legal y de la estatutaria y de haberse reconocido a los accionistas un dividendo del cuatro por ciento, o el tipo más alto que los estatutos hubieran establecido."

    Con respecto a la ventajas que pueden reservarse los fundadores, el art. Artículo 27 Ventajas de los fundadores de las sociedades anónimas

    1. En los estatutos de las sociedades anónimas los fundadores y los promotores el art,. 27 de la Ley de sociedades de capital, dice que "podrán reservarse derechos especiales de contenido económico, cuyo valor en conjunto, cualquiera que sea su naturaleza, no podrá exceder del diez por ciento de los beneficios netos obtenidos según balance, una vez deducida la cuota destinada a la reserva legal y por un período máximo de diez años. Los estatutos habrán de prever un sistema de liquidación para los supuestos de extinción anticipada de estos derechos especiales."

    ¿Cómo entraría esto último en la ecuación?, pues habría que poner otra restricción y es la referente a la remuneración de los promotores, con lo cual se tendría que retraer esta remuneración también de la ecuación, habría que incorporarla.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por su respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.