Buscar este blog

lunes, 14 de abril de 2014

¡La banca hace una sangría en España!


Yo no soy capaz de hacerme una percepción real de cuánto dinero es eso, traducido a las antiguas pesetas sería algo así como  18.021.528 millones de pesetas (o sea 18 billones de las antiguas pesetas). Sigo sin hacerme una idea real de que representa esa cantidad.

Para poder realizar alguna comparación, podemos decir que el total de la deuda pública de España en 2013 alcanzó la cantidad de 961.555 millones de euros, por lo tanto, el dinero público destinado al rescate de la banca representa casi el 12 % del total de la deuda pública española.

¿No es esto una sangría inaguantable?, ¿Quién nos va a devolver ese dinero a todos los españoles?, ¿Qué responsabilidades se ha pedido a los gestores de la banca?

Si citamos nombres, en el artículo de Cincodias.com, se dice: “Por entidades, a tenor de las ayudas recibidas y el volumen de recursos públicos comprometido, Banco CAM, creado por la extinta CAM alicantina, con 24.861 millones, es el que más dinero acapara, por encima de los 22.426 millones de Bankia y su matriz BFA.

En el caso del Banco de Valencia, los fondos comprometidos superan los 17.868 millones; en Catalunya Banc, 12.055 millones; en Novagalicia, 9.055 millones; en Caja Castilla La Mancha (CCM), 7.316 millones; y en Unnim Banc, hasta 5.779 millones”.

En definitiva, del total de la sangría, se han comprometido:

-        CAM: 23%

-        BANKIA: 21%

-        Banco de Valencia: 17 %

-        CaixaCataluña: 11 %

-        Novagalicia: 8 %

-        CCM: 7 %

-        Unnim: 5%

Este es el ranking, señores y señoras.


Aunque la cosa puede ser peor aún y de mayor calado, pues según la prensa que leas los número pueden ser todavía más escalofriante. De este modo en Eldiario.es, se dice que la cifra podría ser mas del doble: "El Estado ha puesto a disposición de la banca un salvavidas de más de 280.000 millones de euros".

Lo que supondría casi un 30 % de la deuda pública española
 
Escalofriante, ¿verdad?

Además, "Economía ha desplegado un abanico de ayudas que es una auténtica maraña: ayudas directas, avales, bonos garantizados, créditos fiscales o el banco malo
Luis de Guindos dice que es difícil saber cuánto se recuperará"

Pues nada, así que ya lo saben, vayan preparando la declaración de renta, porque todo eso hay que pagarlo.

Una vez más, “la banca siempre gana”.

Un saludo para todos los abnegados contribuyentes.

Gregorio Labatut Serer

,

6 comentarios:

  1. Buenas tares, lo de los bancos es una broma de mal gusto; lo que se tendría que decir es que era de cajas de ahorro, que jugaron a ser bancos, cuando no sabían o no querían saber; haciendo en primer lugar una competencia desleal. Habría que pedir responsabilidades a los que dejaron que las cajas actuaran así-
    Un saludo
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo Ricardo, eran Cajas, puede verse el ranking que salvo el Banco de Valencia, que estaba en manos de Bancaja, todo lo demás eran Caja, efectivamente.
    Habría que ver que dicen los Sres. políticos con respecto a esta sangría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón del mundo Ricardo, eran Cajas, puede verse el ranking que salvo el Banco de Valencia, que estaba en manos de Bancaja, todo lo demás eran Caja, efectivamente.
    Habría que ver que dicen los Sres. políticos con respecto a esta sangría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y aún queda el rescate a las autopistas, a los clubs de fútbol...

    ResponderEliminar
  5. La pregunta claves es donde esta el dinero

    ResponderEliminar
  6. Buenísima pregunta Juan. Porque en un sistema capitalista como estamos el dinero no se destruye, pasa de unas manos a otras, y por lo tanto, la pregunta es la que hace Juan, ¿Dónde esta el dinero?, y los que se lo haya llevado "calentito", que lo devuelva.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.