Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

Caso práctico sobre “Tratamiento contable del alquiler de un inmueble con opción de compra.”


He realizado un caso práctico sobre “Tratamiento contable deun inmueble con opción de compra”, para InformaRec Boletín del Registro deExpertos Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 61 de 13de noviembre de 2014.
 


En los momentos actuales de dificultad en el mercado inmobiliario, están proliferando una serie de contratos de alquiler con opción de compra para intentar reactivar el mercado.

Se trata de contratos de alquiler en el que se incorpora una opción de compra al finalizar el mismo. El arrendatario va pagando la renta mensual (a comienzos del mes) y al finalizar la duración del contrato existe una cláusula de opción de compra en la que normalmente no se estipula su importe, pues dadas las variaciones del mercado, este importe se supedita a la tasación (valor razonable) que se realice en el momento que se ejerza la opción. El plazo suele oscilar entre tres o cinco años.

Evidentemente, si se ejerce la opción, los pagos realizados por el arrendamiento se consideran pagos a cuenta del importe final, por lo que el valor residual final a pagar será el valor razonable en el momento futuro menos los pagos realizados por el alquiler.

En principio el tratamiento contable de este contrato se encuentra recogido en la Norma de Registro y Valoración 8ª del PGC.

En dicha norma podemos leer que la cuestión fundamental para calificar un contrato de arrendamiento como financiero estriba en interpretar de su lectura si “se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo”.

La norma entiende que en el caso de que el contrato de arrendamiento contenga una opción de compra, “….. se presumirá que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad, cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercitar dicha opción”.

De este modo, en el caso del arrendatario si no existe duda razonable sobre el ejercicio de la opción de compra se tratará como un arrendamiento financiero. El arrendatario dará de alta el valor de los activos y hará aflorar la deuda contraída, y del mismo modo el arrendador debe dar de baja los activos por el mismo motivo.

El problema parece estribar en la consideración de cuando se deduce del contrato que “no exista duda razonable sobre el ejercicio de la opción de compra”, puesto que este es el dato fundamental.

Sobre esto el ICAC se ha pronunciado en dos consultas. La primera consulta 5 del BOICAC nº 78, de junio de 2009 y la segunda más reciente es la consulta número 6 del BOICAC número 99/Septiembre 2014, en la que se dan soluciones para ello y que nosotros hemos extractado y aplicado a un caso práctico.

Acceder al caso práctico pinchando aquí

Espero que pueda ser útil.

 Un saludo cordial

 Gregorio Labatut Serer.

Director de las siguientes Jornadas:

 -            Jornada sobre el cierre fiscal y contable de 2014 y principales cambios en la reforma fiscal. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación obligatoria para auditores del ROAC. Día 5 de diciembre de 2014. Matricula en: http://congresos.adeituv.es/cierre2014/ficha.es.html

-             Certificado on line de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría NIA-ES. Segunda edición. Homologado por el ICAC y exime del examen teórico del ROAC. Ultima oportunidad hasta el 30 de noviembre. Matricula en: http://xurl.es/mwj9d

-             Jornada on line de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría Primera Parte. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas 8 horas auditoría: http://xurl.es/eadj4

Director de los siguientes títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):

 -        Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. Matricula en: http://xurl.es/jmwmn

-        Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1

-        Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. Matricula en: http://xurl.es/msjoz

 
,

3 comentarios:

  1. no se puede acceder al caso practico si no estas en el colegio de economistas???

    ResponderEliminar
  2. Ya, ya lo he visto. voy a ver que puedo hacer.
    Gracias por comunicarlo.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo: Ya está solucionado, ya puedes entrar.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.