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lunes, 20 de abril de 2020

Caso práctico efectos de la crisis del covid-19 en el cierre contable de 2019.



He realizado un caso práctico sobre “efectos de la crisis del covid-19 en el cierre contable de 2019.” para InfoEC Boletín de Economistas Contables del Consejo de Economistas de España. Boletín núm. 264 de 22 de abril de 2020.

 Como sabemos España se encuentra en estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19. Este estado de alarma, en principio, durará hasta las 00.00 horas del día 12 de abril de 2020, tal y como se indica en la Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Los efectos de esta crisis económica en las empresas están siendo devastador, y se está cebando con mucha intensidad en la población española.

Todos los autores e instituciones consideran que el efecto que tiene esta crisis en las empresas españolas se produjo en 2020, en consecuencia, nos encontramos con un hecho posterior al cierre contable.

En este caso, los efectos de la crisis del covid-19 en España, generalmente se trata de hechos posteriores del tipo 2, porque las circunstancias perversas que ha provocado el covid-19 normalmente no existían a 31 de diciembre de 2019, salvo alguna excepción de posibles deterioros ya existente en la fecha de cierre, realización de planificación financiera a los efectos de reconocimiento de activos por impuestos diferidos y aplicación del principio de gestión continuada.

De este modo, nos puede servir de mucha ayuda el informe de los Efectos del COVID-19 en las cuentas anuales, emitido por Economistas Contables del Consejo General de Economistas, https://ec.economistas.es/wp-content/uploads/sites/5/2020/03/Documento_Definito_COVID.pdf?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=no-184-revista-tecnica-economica_31


En base al mismo hemos realizado una aplicación práctica ilustrativa que puede verse pinchando aquí.


Espero que pueda ser útil.

Un saludo cordial


Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

Jornadas online mediante webinars homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Webinar: Día 28 de abril de 2020. Principales implicaciones contables, mercantiles y su efecto fiscal en la contabilidad y en la auditoría de cuentas ante el Covid-19. GRATUITO


-       Webinar: Día 8 de mayo de 2020 “Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarias”. Homologado con 4 horas de formación para auditores inscritos en el ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/aspectos-contables/

Jornada presencial: Jornada sobre confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo. Dia 18 de septiembre de 2020. 6 horas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. Se podrá aplicar el computo del 150 %.  https://congresos.adeituv.es/planviabilidad2020/ficha.es.html

Jornada presencia: Jornada aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo 2020. 25 de septiembre de 2020.  . Homologado por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. Se podrá aplicar el computo del 150 %. https://congresos.adeituv.es/valoracionempresas2020/paginas/pagina_595_1.es.html

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2 comentarios:

  1. Interesante demostración de como un acontecimiento posterior como el COVID-19 repercute en una empresa.
    Sin duda todo lo que esta ocurriendo afectará a la valoración de muchas empresas y será de gran influencia en las auditorias que se lleven a cabo este ejercicio económico.

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  2. Buenas tardes Maria José. Así es. muchas gracias por tus comentarios. Un saludo

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