Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2020

Medidas de aplazamiento de declaraciones tributarias que debatirá el próximo Consejo de Ministros del día 14 de abril de 2020.



Ya comuniqué en un post anterior que Parece ser que el Gobierno finalmente tratará en el próximo consejo de ministros la ampliación del plazo de presentación de declaraciones tributarias de autónomos y Pymes.

Pues bien, según mi información, estas medidas, demandas ampliamente por varios colectivos de profesionales como el Consejo General de Economistas, etc,  se debatirán el próximo Consejo de Ministros. Quedarán del siguiente modo, aunque evidentemente después pueden cambiar, claro está:

En primer lugar, decir que las medidas serán solamente para empresas y autónomos con volumen de facturación inferior a 600.000 euros el año anterior. (las demás quedan fuera).

1.       Plazo máximo de presentación de declaraciones de este trimestre. Finalizará el 20 de mayo de 2020 (en lugar del 20 de abril). Las domiciliaciones el 15 de mayo de 2020. Si ya se han presentado (que dicho de paso les habrá ocurrido a casi todas), se cobrará el 15 de mayo de 2020. O sea, un mes más tarde para todo, tanto para la presentación como para la domiciliación.



Comentario: Vamos a ver si nos centramos. ¿si el plazo de domiciliación está establecido el 15 de abril de 2020?, y los aplazamientos que se van a debatir en Consejo de Ministros el 14 de abril de 2020 será para el 15 de mayo, pues bien, se habrán presentado todas ya. Pero bueno, empezarán a cobrar el 15 de mayo.

Pero el problema no era el pago, porque todas estas empresas pequeñas ya se habrán acogido al diferimiento del pago establecido por el régimen de aplazamiento de las deudas tributarias en el ámbito de tributos estatales, con solicitud de aplazamiento expreso establecido en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo. Dicho sea de paso, suponemos que en este caso, el aplazamiento máximo de seis meses (los tres trímeros sin interés), empezará a contar desde el 20 de mayo, pero bueno, veremos como queda finalmente esto.

El problema era presentar la declaración trimestral, ese era el problema. ¿Por qué era problema?, pues mis amigos asesores fiscales lo saben bien, por la toma de la información, que estas empresas pequeñas la tienen en papel y no informatizada.

Ese era el problema. Y resulta que, si eso es para el 20 de abril de 2020, y van a publicar en el BOE el Real Decreto de aplazamiento (en el caso que se apruebe) será como muy pronto el 15 de abril, ¡pues ya lo habrán hecho casi todos¡

Digo yo, si finalmente van a aprobar esto, ¿no lo podían haber hecho el 20 de marzo como se les ha pedido reideramente, y ello dale que dale con los avales? En fin, sin comentarios.



2.       Personas físicas en Estimación Objetiva. Pueden acogerse a dos opciones:

a.       Renuncia en el régimen para este año 2020 (solamente un año, no para tres) y realizar los pagos trimestrales según Estimación Objetiva Simplificada, esto es según lo que realmente han vendido y los gastos correspondientes. Que en la inmensa mayoría negativa.

b.       No renunciar, y para estos se habilitará un sistema para reducir el resultado neto proporcional a los días que ha estado inactivo por el periodo de alarma.



COMENTARIO: Vale el mismo que antes, ¿ahora cuando faltan ya cuatro días?



3.       Sociedades: Se podrá modificar ahora el cambio del sistema de cálculo de los pagos fraccionados, del sistema de cuotas al sistema de bases. Siempre que el volumen de facturación sea menos de 600.000 euros.

Recordar que el denominado sistema de cuotas consiste en pagar un 18 % del importe a ingresar en la declaración del año anterior (casilla 599), que es el que eligen todas las pequeñas empresas, porque es más sencillo que el sistema de bases, que consiste en calcular los pagos a cuenta aplicando el 17 % de la base imponible calculada en el ejercicio en curso deduciéndose, claro esta, las retenciones e ingresos a cuenta anteriores. Ello requiere un cálculo actual del resultado de este primer trimestre para el primer pago.  Evidentemente, en las condiciones actuales este último es más ventajoso porque lo normal es que haya pérdidas en el trimestre.

Pero, en fin, lo dicho anteriormente, denota desconocimiento de la problemática empresarial de nuestro país, donde abunda es la pyme, y la mayor parte de la creación del empleo lo hace la pyme.

Un saludo afectuoso a todos los amables lectores, y no se estresen por favor. Feliz día de Pascua.

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia.

Director de los próximos eventos organizados por la Fundación Universidad Empresa. ADEIT de la Universidad de Valencia, homologados por el ICAC para la formación de los auditores de cuentas.

Jornadas online mediante webinars homologados por el ICAC como formación obligatoria auditores inscritos en el ROAC: http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/

-       Webinar: Día 28 de abril de 2020. Principales implicaciones contables, mercantiles y su efecto fiscal en la contabilidad y en la auditoría de cuentas ante el Covid-19. GRATUITO


-       Webinar: Día 8 de mayo de 2020 “Aspectos contables de las fusiones, escisiones de empresas y aportaciones no dinerarias”. Homologado con 4 horas de formación para auditores inscritos en el ROAC. http://formacion.adeituv.es/homologacion-icac/aspectos-contables/

Jornada presencial: Jornada sobre confección de un plan de viabilidad con hoja de cálculo. Dia 18 de septiembre de 2020. 6 horas. Homologado por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. Se podrá aplicar el computo del 150 %.  https://congresos.adeituv.es/planviabilidad2020/ficha.es.html

Jornada presencia: Jornada aplicación práctica de la valoración de empresas con hoja de cálculo 2020. 25 de septiembre de 2020.  . Homologado por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas. Se podrá aplicar el computo del 150 %. https://congresos.adeituv.es/valoracionempresas2020/paginas/pagina_595_1.es.html

-        
,

2 comentarios:

  1. Gran artículo, me ha aclarado mucho sobre el tema de aplazamiento de pagos. En una situación como la actual, es complicado mantener un negocio sin recurrir a financiación .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea, veremos como queda hoy, se debate ahora en el Consejo de Ministros. Un saludo

      Eliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.