Buscar este blog

sábado, 5 de febrero de 2011

El Banco de Sabadell vende sus intangibles

Podemos leer en El Economista.es que “El Sabadell pone a la venta su división tecnológica valorada en 500 millones


Ante esta noticia, nos podemos hacer dos preguntas:

1.- ¿Qué es lo que está vendiendo el Sabadell?

2.- ¿Cómo se ha valorado lo que está vendiendo el Sabadell?

Ante la primera pregunta, parece ser que el Banco de Sabadell está vendiendo intangibles. Cuando ya no se pueden vender elementos tangibles (todo el mundo los puede ver y tocar), pues se venden intangibles (elementos que no se pueden ver ni tocar). Como contable soy conocedor del tema, y esto no quiere decir que el Banco de Sabadell esté vendiendo “humo”, puesto que los elementos intangibles también tienen valor y pueden formar parte del patrimonio de la empresa siempre que tengan un coste.

Hay ocasiones que lo que no se ve vale más que lo que se ve. Efectivamente, aquí esta la clave de la cuestión, el Banco de Sabadell pretende vender (busca comprador) para su “plataforma tecnológica”. Ustedes se preguntarán y qué es eso, pues ni más ni menos que su sistema informático (dicho llanamente). Parece ser que el Banco de Sabadell goza de un sistema de información muy desarrollado internamente, y que quizá tiene contabilizado por el precio de adquisición, esto es, el importe al que tuvo que hacer frente para realizar el diseño, la investigación y el desarrollo del mismo. Pongamos como ejemplo (estamos hablando de coste de mano de obra, materiales necesarios, etc.)  240.000 euros. Pues bien, esto forma parte de su activo (activo intangible), pero activo, ya que en estos momentos se está beneficiando de dichas inversiones y tiene un valor, el de coste.

Pues bien, parece ser que ha creado una empresa del grupo con estos activos intangibles denominada BanSabadell Information System S.A., a la que ha transferido los activos intangibles y, en definitiva, lo que intenta vender es una parte mayoritaria de esta empresa.

BanSabadell Information System S.A , se dedica a la prestación de servicios informáticos y entre ello los de seguridad informática consistentes en el back-up o respaldo del soporte informático, mediante la utilización de equipos informáticos, a los usuarios clientes etc., y ha tenido un crecimiento espectacular desde 2005, pasando de 3 empleados a 122 empleados en 2009, y volumen de negocio que ha pasado de 69 a 95 millones de euros.

Si ahora este servicio lo externaliza, esto es, vende su plataforma tecnológica (BanSabadell Information System) a un socio industrial (dícese IBM, Indra o Siemens), por un importe superior al de su coste, por ejemplo 500 millones de euros, pues ¿que ha sucedido?, ¡milagro! ¡se multiplican los panes y los peces¡, se obtiene un no pingüe beneficio (plusvalía) con la operación. ¿Hay algún socio industrial que quiera comprar una parte mayoritaria (ya que el Sabadell no lo vende todo) de BanSabadell Information System?, pues parece ser que sí, ya que existen oportunidades de negocio en ello, el que paga 500 millones de euros por un intangible es que piensa rentabilizarlo y recuperar esa inversión y mucho más.

El Sabadell vende una parte importante de BanSabadell Information System S.A, para formar una “Joint venture”, esto es, una empresa “multigrupo”, participada por el socio industrial que paga los 500 millones y el propio Sabadell. Con lo que el Banco no se desvincula del todo de su plataforma tecnológica, que sigue estando dentro del grupo (en este caso como una sociedad multigrupo), pero técnicamente sigue perteneciendo al perímetro de consolidación del Banco de Sabadell. Vamos, que sigue estando dentro de la “cazuela de negocio del banco”, y seguirá participando en los ingresos de BanSabadell Information System S.A. y, además, obtendrá unas fuertes plusvalías que arreglarán su cuenta de resultados. El negocio es perfecto: lo vendo pero lo sigo tendiendo y, de paso, me apunto la plusvalía, reduzco los costes de mantenimiento y traspaso la gestión al comprador. Redondo.

La segunda pregunta con la que empezábamos este post era el importe, ¿cómo se llega a los 500 millones de euros?. El tema es complicado, puesto que lo que se valora es un intangible (no se puede ver y tocar), y tenemos dos opciones para valorar estos intangibles: método de flujos de caja descontados, o métodos comparativos o por múltiplos.

Al ser muy difícil realizar predicciones de futuro sobre la rentabilidad de la plataforma tecnológica, pues parece ser que se han inclinado por la metodología de los múltiplos, ya que en la noticia se indica que “Hace un mes, IBM adquirió el conjunto del sistema tecnológico Atca que comparten Caja Inmaculada, Rioja, Insular de Canarias y Caixa Sabadell por cerca de 120 millones de euros. Fuentes del sector señalan que la valoración global de la plataforma del Sabadell podría rondar entre 400 y 500 millones en función de los años que dure el contrato de colaboración.”

Bien, pues de ello se deduce que se está realizando una valoración comparativa o por múltiplos.

Conclusión, “Siempre se puede vender algo, aunque no se pueda ver ni tocar. El secreto se encuentra en asignarle un valor.”

Por cierto, ¿Cuánto estarían uds. dispuestos a pagar por comprar una parte de este blog?


Gregorio Labatut Serer

,

4 comentarios:

  1. Aunque con tres pequeños errores ortográficos, ha escrito usted un buen artículo.
    Mi criterio es el siguiente:
    1) Si Banco Sabadell (no Bando, aunque a veces lo parece) tuviera que pagar, por ejemplo, 100.000 euros de impuestos por esta plusvalía, el "negocio" que vende o propone, como mínimo, vale 100.000 euros menos.
    2) Si el Banco no lo hace sin ganar, valorando "intangiblemente" que gana 100.000 euros, lo que vende vale -como mínimo- otros 100.000 euros menos.
    3) Viendo lo anterior, la pregunta es: ¿A quién engañarán Sabadell y su socio de la "Joint Venture"?... porque se lo tendrán que vender a alguien por más, sabiendo que vale menos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comunicarme los errores, creo que los he corregido.
    Un saludo
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gregorio,

    Ya sabe que sigo su blog, decirle que me ha gustado mucho este artículo. No conocía esta historia de Sabadell, aunque ya intuía que para evitar ser intervenidas veríamos a cajas y bancos, vender participaciones industriales, vender activos inmobiliarios y recomprar deuda a un ritmo más alto de lo que se había visto anteriormente, escribí hace poco un artículo sobre este tema, y esto confirma lo que ya intuía:

    http://www.economiayauditoria.com/2011/01/capitalizacion-de-las-cajas-de-ahorros.html

    En fin, es el signo de los tiempos supongo. Por cierto a ver si se deja usted caer por Sevilla y nos da otro de esos estupendos cursos.

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio: me alegro mucho se saber de tí. Y sobre todo que te hubiera gustado este "post". Leere con gusto el que el tuyo.
    Cuado vaya a Sevilla te lo digo.
    Un fuerte abrazo
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.