Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2013

Real Decreto-Ley de Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulos del crecimiento y de la creación de empleo.


Hoy en el Consejo de Ministros se ha aprobado el REALDECRETO‐LEY DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO YDE LA CREACIÓN DE EMPLEO, que imagino se publicará mañana en el BOE.
Resumiendo un poco las medidas que podéis ver pinchado aquí, podemos decir:
1.- Tarifa plana de 50€ en la cotización a la Seguridad Social. Para menores de 30 años.
2.- Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia. Para menores de 30 años.
3.- Reanudación del cobro de la prestación por desempleo. Para menores de 30 años.
4.- Estímulos a la contratación de los jóvenes hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, con reducciones de hasta el 100 % de la Seguridad Social, pero para menores de 30 años.
5.- Contrato “GENERACIONES”: Incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven. En este medida, se contempla: “Incentivo a la contratación indefinida cuyo objetivo es estimular a los jóvenes autónomos menores de 30 años a contratar a un desempleado de larga duración mayor de 45 años que pueda ofrecer a la actividad la experiencia necesaria. El incentivo consiste en una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato”.
6.- Incentivos a la contratación en entidades de la Economía Social. Para menores de 30 años.
Como resumen podemos decir, que casi todas las medidas (excepto una, en el supuesto de que un menor de 30 años contrate a alguien de más de 45 años) son para jóvenes en paro menores de treinta años.
Mi pregunta es la siguiente, ¿Qué pasa con los mayores que están en el paro?, ¿están condenados de por vida a no encontrar empleo?
No es que no aplauda las medidas, porqué soy consciente de la importancia que supone buscar vías de trabajo para los jóvenes, y evitar de este modo que se marchen fuera de España, pero que todas, todas las medidas se destinen a favorecer el empleo de los menores de 30 años, va a provocar que nadie opte por contratar a alguien mayor de 30 años, ¿se tendrán que marchar ahora fuera de España los mayores de 30 años?
Lo cierto es que es difícil el problema, y que existe casi 6 millones de personas en el paro, pero desde mi punto de vista, hay que facilitar el trabajo a los jóvenes, pero sin olvidarnos de los mayores que han trabajado, y ahora están en el paro, y tomemos medidas también para que las empresas se animen a contratarlos.
Va a ser imposible encontrar en los próximos años trabajo para todos, para los seis millones de parados. Pero, en mi opinión, la medida tomada hoy, sino se ve acompañada por otras, no es suficiente, entre otras cosas porque los mayores de 45 años suelen tener hijos a su cargo, y son a los que normalmente desahucian los bancos.
Destacar que la única medida para mayores de 45 años, consistente en el llamado “Contrato de GENERACIONES”, en el que un emprendedor menor de 30 años que contrate a un trabajador mayor de 45 años tendrá reducciones en la Seguridad Social en el primer año de contrato, porque entonces, los únicos que se pueden atrever a contratar a un mayor de 45 años serán los menores de 30 que creen una empresa. Esperemos que sean muchos y esto se pueda multiplicar, y que nuestros jóvenes menores de 30 años tengan capacidades e ideas para sacar del paro a los mayores de 45 años.
Mal lo tienen los mayores de 45 años, se les puede ir aconsejando que aprendan alemán, y vuelvan al destino que se les dió a nuestros abuelos, pero ahora con muchos más años que los que ellos tenían cuando se marcharon.
Un saludo para todos, y buen fin de semana.
Gregorio Labatut Serer

,

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Gregorio.
    http://casastrach.blogspot.com.es/2013/02/productividad.html

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente Gregorio he de darte la razón, entiendo que nuestra tasa de paro juvenil pone colorado a cualquiera de nuestros dirigentes en Europa y supongo que esto, además de porque es verdad, es una de las principales razones para esta parrilla. Lo peor es que preveo que la mayoria de oportunidades que puedan generar los Emprendedores de menos de 30 años dejen mucho que desear en la calidad de los puestos de trabajo, por otro lado su capacidad de financiación será también muy limitada y por lo tanto proporcional a la envergadura del proyecto que en la mayoria de los casos estará enfocado al autoempleo mayoritariamente.
    Creo que estamos lejos de una verdadera intervención que vuelva a dar alas al crecimiento y deberia empezar por el sector financiero.
    Te sigo a menudo y estoy totalmente de acuerdo con todas tus opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos (Ernest y Miguel) por publicar en el blog vuestras opiniones. Lamentablemente la situación española es muy grave, y con seis millones de parados, mucho me temo que este año la cifra siga subiendo, y eso puede ser escalofriante.
    Está claro que los jóvenes necesitan trabajar, pero no nos olvidemos de las personas mayores de 30 años, que normalmente tienen hijos, y con estas medidas, no van a trabajar nunca.
    Comparto la opinión de Miguel, en el sentido de que los jovenes emprendedores poco empleo van a poder realizar, si se mantienen ellos solos (y con muy poco), ya será más que suficiente.
    La verdad, es que no veo el futuro muy halagüeño.
    Esperemos que nos equivoquemos y todo salga mejor de lo que pensamos.
    Un saludo cordial,
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.