Buscar este blog

sábado, 2 de febrero de 2013

Limitación de la compensación de Bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.


Las Bases imponibles negativas obtenidas por las empresas pueden compensarse durante los 18 años siguientes, pero para aquellas empresas cuya cifra de negocios el año anterior fuera superior a 20 millones de euros, esta compensación ha sido limitada. Hay que hacer notar que esta medida afecta solamente a las empresas que facturan más de 20 millones de euros.
Primero fue el Real Decreto-Ley 9/2011, quien limito para el año 2011 la compensación de bases imponibles negativas para las empresas cuya cifra de negocios el año anterior sea superior a 20 millones de euros, del modo siguiente:
-        Si el importe neto de la cifra de negocios el año anterior se encontraba entre 20 y menos de 60 millones de euros, solamente podían aplicar las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores hasta el límite del 75 de la base imponible previa a la compensación del año.
-        Si el importe neto de la cifra de negocios el año anterior era igual o superior a 60 millones de euros, solamente podían aplicar las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores hasta el límite del 50 % de la base imponible previa a la compensación del año.
Pero para el año 2012 y 2013, estos límites han cambiado mediante el Real Decreto-Ley 20/2012, quedando del modo siguiente:
-        Si el importe neto de la cifra de negocios el año anterior se encontraba entre 20 y menos de 60 millones de euros, solamente podían aplicar las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores hasta el límite del 50 de la base imponible previa a la compensación del año.
-        Si el importe neto de la cifra de negocios el año anterior era igual o superior a 60 millones de euros, solamente podían aplicar las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores hasta el límite del 25 % de la base imponible previa a la compensación del año.
Se trata de una medida claramente recaudatoria.
Veamos un ejemplo.
Supongamos una empresa que durante el ejercicio 2011 ha facturado 65 millones de euros, tiene bases imponibles negativas de ejercicios anteriores por 10 millones de euros.
La base imponible negativa del ejercicio 2012 previa a la compensación de bases imponibles negativas asciende a 20 millones de euros.
Determinar cuál sería la base imponible total (después de la compensación).
SOLUCIÓN:
Base imponible previa: ……………………………………..20.000.000 euros.
(-) compensación de B:I. negativas: 25% sobre 20 millones: 5.000.000 euros.
Base imponible …………………………………………….. 15.000.000 euros
Quedando una base imponible negativa para los próximos ejercicios de 10.000.000 – 5.000.000 = 5.000.000 euros.
Un saludo cordial para todos.
Gregorio Labatut Serer

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.