Buscar este blog

martes, 14 de enero de 2014

¿Qué responsabilidad tienen los auditores de cuentas y los administradores de las compañías? El presidente de Sacyr culpa a los auditores del contenido de las Cuentas Anuales.


Ya es hora de que en este país cada cual asuma sus responsabilidades. He leído el siguiente artículo publicado en ElConfidencial.com “Sacyr prescinde de 7.000 trabajadores en el Canal y culpa de la contabilidad a KPMG”.

Destaco algunos párrafos que me han parecido cuanto menos indignantes:

-        Titubante, serio, impreciso, con el gesto cansado se presentó ayer por la tarde Manuel Manrique para dar su versión del conflicto internacional que Sacyr ha provocado por la suspensión de las obras del Canal de Panamá.

-        Fueron 50 minutos en los que el presidente de Sacyr hizo un ejercicio de voluntarismo para expresar su deseo de alcanzar un acuerdo con la ACP y acabar las obras porque es “el único escenario que contemplo”. Pero a la hora de poner la mano en el fuego se tentó la ropa. “Tengo esperanza y certidumbre. Certidumbre no”, se corrigió él mismo al analizar las consecuencias de tal aseveración

-        Tras veinte minutos de exposición, con vacilaciones continuas, se pasó la mano por la frente para secarse el sudor antes de dar paso a las preguntas

-        su presentación que la oferta con la que Sacyr e Impregilo ganaron la obra “no fue temeraria” y que los sobrecostes de 1.600 millones de dólares –un 50’% de desviación– que reclama se deben a imprevistos que no se podían calcular

-        En cuanto a la contabilidad culpa a KPMG.

Muchas cuestiones cabría comentar aquí, pero centrándonos en la responsabilidad del contenido de las Cuentas Anuales, hay que decir que KPMG como auditores tendrá su responsabilidad sobre el informe que han realizado, que por cierto era sin salvedades, pero culpar de la contabilidad al auditor, me parece no conocer la legislación mercantil que todo administrador de sociedades debe conocer, y máxime su presidente.

¿Es que no conoce el Sr. Presidente del Consejo de Administración de Sacyr los artículos 236, 253 y 272 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.?

Los asesores de Sacyr deberían haberle dicho a su presidente, que no se pueden decir esas cosas, deberían de haberle comunicado que si las si las Cuentas Anuales, que ellos firman, no se han realizado aplicando los criterios y las normas de contabilidad establecidos en la Ley, correspondería a los administradores la responsabilidad sobre su contenido, que son quienes las firman y no a los auditores de cuentas.

Los auditores serán responsables del trabajo que realizan de verificación, pero nunca los administradores pueden hacer caer sobre ellos su propia responsabilidad. A los auditores se les debería preguntar el motivo por el que formularon un informe sin salvedades.

Ya estamos hartos de que en este país existan administradores y administradoras que dicen no enterarse de nada, que no saben nada, y además no asumen sus responsabilidades.

Un saludo para todos.
Gregorio Labatut Serer
Director de la Jornada sobre el cierre fiscal y contable 2014. Novedades contables en el Impuesto sobre Sociedades, IVA y Renta. Convalidada por el ICAC como 8 horas de formación obligatoria de auditores de cuentas.


 
,

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con Gregorio Labatut. Las cuentas anuales con todo su contenido (así como la gestión de la sociedad) son responsabilidad de los administradores que las formulan y de los socios que las aprueban. Los socios aprueban o no las ccaa bajo su responsabilidad utilizando, "si lo creen conveniente", el informe de gestión de los administradores y el inf de los auditores. En teoría, los socios podrían opinar de modo distinto a los auditores.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he trabajado de auditor en una empresa cotizada como Sacyr, pero puedo dar fe que en empresas de tipo mediano esa visión de "pero si los estados financieros los supervisáis los auditores" estaba muy extendida (hablo en pasado porque después de las olimpíadas de Barcelona 92 dejé de trabajar en el campo de la auditoría financiera).

    Por cierto, os recomiendo vivamente los comentarios de "El Confidencial":

    http://www.elconfidencial.com/comunidad/noticia/75847/0/1/

    Me parecía que el tema de la concesión de las obras estaba tremendamente politizado, pero además los aspectos técnicos de construcción también darían para un culebrón televisivo de esos de la sobremesa.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.