Buscar este blog

jueves, 10 de julio de 2014

Vamos a repartir responsabilidades: Caso Gowex

 
Vamos a repartir responsabilidades.

Evidentemente, el autor confeso del fraude ha sido el presidente de Gowex, Jenaro García.

Con todos los matices que queráis poner a cada uno, siguen en responsabilidad el auditor, el MAB y la CNMV, aunque estos últimos organismos no se dedican a investigar las entrañas de las cotizadas, pues exigen informes de auditoría anuales y cuentas semestrales; y se fían de la información aportada por el auditor y la empresa respectivamente.

Ahora bien, hay otra figura de la que se está hablando poco: el asesor registrado. Todas las empresas que cotizan en el MAB están obligadas a contratar a un asesor registrado, que les orientará sobre la documentación a presentar (incluida la comunicación de hechos relevantes) y, entre otras funciones, comunicará al MAB el incumplimiento de las obligaciones de la empresa que asesora.

Pues bien, o Jenaro García también ha engañado al asesor registrado (E&Y), o el asesor registrado no ha hecho bien su trabajo.

Claro que el asesor se quejará, y con razón, de que no tiene acceso directo a la información interna de la cotizada que asesora. De modo que
el asesor se enfrenta a un desajuste entre el grado de accesibilidad a la información de la compañía y el nivel de responsabilidad que se le exige.

Visto lo visto, creo que el Gobierno debería endurecer las exigencias de responsabilidad a todos los actores implicados y, además, debería ampliar el alcance de la implicación del asesor registrado para que pudieran asistir, con voz pero sin voto, al Consejo de Administración de las empresas que asesoran.

Esto les facultaría para poder acreditar sin fisuras la veracidad de la información y la integridad de la transmisión de los hechos relevantes al Mercado.

En definitiva, el Gobierno debe esforzarse para que el Mercado ofrezca la transparencia y fiabilidad necesaria para conseguir la confianza de los inversores. En fin, para conseguir la credibilidad porque sin ella, no hay Mercado. Y eso nos faltaba...

Buen día a todos.

Elisabeth Bustos Contell.
,

1 comentario:

  1. Mucho más fácil y sencillo, la es del contable, seguro que no tiene ni una FP, que los ha engañado a todos el muy ...

    Confían en él, firman los documentos que les prepara y mirad en el "embolao" que los ha metido a todos, sobretodo a Jenaro, el muy ...

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.