Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2012

¿Qué responsabilidad tienen los auditores de cuentas y los administradores de las compañías?


El Banco de España calcula que las necesidades de recapitalización del Banco de Valencia se cifran en 1.000 millones de euros.
Yo personalmente no puedo hacerme una idea de cuanto dinero es eso, pero debe ser mucho, que digo mucho: muchísimo.





Resulta que los auditores de Deloitte han estado auditando a la entidad durante los últimos años. Pues bien, en la última auditoria de Deloitte no se aprecia ninguna salvedad, ni ningún párrafo de énfasis ni nada de nada, opinión limpia.

Yo me pregunto, ¿Cómo puede ser esto?, ¿tiene alguna responsabilidad en este caso el auditor?, ¿Qué sucede con el Bando de Valencia?, ¿sus necesidades de recapitalización han surgido de golpe, de la noche a la mañana?

Sigo leyendo la noticia, y se indica que “a 30 de junio laentidad había anunciado un beneficio neto de 16,7 millones de euros. Pero esebeneficio se antoja ficticio….”. ¿en que país vivimos?, ¿Cómo es posible que una entidad que cotiza en la CNMV, y de tanta antigüedad como es el Banco de Valencia, presente cuentas de resultados ficticias?. Hasta donde hemos llegado, ¿de quien nos podemos fiar?, de nadie.
No entiendo nada.

Seguimos indagando y sabemos que “La Comisión Europea, por su parte aprobó ayer temporalmente el rescate por parte del Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria (FROB) de la entidad valenciana, mediante una inyecciónde capital de hasta 1.000 millones de euros…” ¿Quién va a pagar todo eso?, ¿Qué responsabilidad tienen los administradores?. Mucho me temo que el cargo tendrá que ser a costa de los sueldos y de las subidas de impuestos de los españoles “de a pie”.
   
Sin embargo, “.. había motivos para detectarlas. Según algunas de las entidades que examinaron la entidad cuando la ofrecía GBS Finanzas en el primertrimestre, el banco que presidía entonces José Luis Olivas presentaba anomalías en la clasificación de los créditos -había préstamos morosos que no seconsideraban como tales- y retrasos en el cumplimiento del calendario deprovisiones del Banco de España”.Pero, Deloitte no vió los irregularidades en créditos y provisiones del Banco de Valencia.

Y no solo eso, sino que también, "....lo peculiar del caso del Banco de Valencia, es que tiene unos activos problemáticos por 3.995 millones de euros, el 18,5% del total.


¿como se puede explicar esto?.
¿es tan difícil de detectar esto?
Todavía estoy esperando que alguien explique con claridad y con cierta lógica lo que ha pasado.
Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer

,

8 comentarios:

  1. Querido Gregorio, ¿aun te sorprende las actuaciones de las empresas de auditoria?
    Si a quien te tiene que "juzgar" le pagas tu, como te va a condenar.
    Casos anteriores los hay apaladas y la unica solucion es que no salgan impunes, es decir, que parte del dinero del rescate lo paguen las auditoras.
    Aprovecho para poner de manifiesto como la justicia una vez mas no es igual para todos en este pais, al penado Jesus Montes Neiro lo tienen en la carcel mas de 35 años por robos de miseria y a gente como los gestores que han arruinado bancos, cajas y al pais se salen de rositas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Antonio:
    La verdad es que habría que tener un poco más de seriedad en este país, empezando por la justicia. Habría muchas cosas que reformar, y no sólo la reforma laboral, la justicia es un verdadero desastre, ejemplos como el que tú pones es una muestra. En cuanto a los llamados "delitos de guante blanco", habría que ser más duros, y que cada uno asuma sus responsabilidades. No puede ser que los desverguenzas de unos las paguemos entre todos. Y no se, parece que es imposible solucionar esto.
    A la banca se le proporciona cada vez más medios y más financiáción, y yo me pregunto ¿para qué?, para que puedan cambar a sus "anchas" e inventar nuevos aritulugios para engañarnos a todos.
    Un saludo Juan Antonio, pero es un poco deprimente todo esto.
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
  3. Hola Gregrorio, en cuanto a los auditores, de todo hay en la viña del señor... Seguro que tienen un bonito manual de procedimientos de calidad y habrán pasado con buena nota los controles de calidad del ICAC. En el PGC prima el fondo sobre la forma, en auditoría, lo contrario. BASTA YA DE HIPOCRESÍA¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de publicaciones son las que me hacen pensar que me he tirado 5 años estudiando mentiras, o por lo menos, 5 años estudiando por que creia en un mundo organizado y justo, que a la hora de la verdad está controlado por un par de interesados.

    ResponderEliminar
  5. "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la cita Victoria. La desconocia, pero viene como anillo al dedo, y está hecha en 1950. Las historias se repiten y se vuelven a repetir, y parece que no aprendemos nada.
    Buen dia para todos.
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar
  7. Es hora de empezar a plantear un modelo de control financiero distinto al que tenemos hoy en día, es hora de que, vistos los resultados de las compañias Auditoras que son poco beneficiosos y en algunos casos contraproducentes para la sociedad, ya que son totalmente incapaces de ver o preveer los grandes "pufos" de las grandes compañias y de lo que se desprende de que no tienen ni la menor idea de calcular el riesgo de las sociedades que auditan, (y si lo tienen no lo plasman en su informe). Es hora de que se pidan responsabilidades y de que se plantee otro modelo, que la auditoría se haga por parte del estado, y no por estos "expertos" independientes con estupendos controles de calidad internos. A ver quien es el Robin Hood que le planta cara a las Big Four.

    ResponderEliminar
  8. dades que auditan, (y si lo tienen no lo plasman en su informe). Es hora de que se pidan responsabilidades y de que se plantee otro modelo, que la auditoría se haga por parte del estado, y no por estos "expertos" independientes con estupend https://coaching-mastery.com/5-formas-para-ahorrar-dinero-rapido/

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.