Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Respuesta a la Dictadura del funcionariado de M.Martin Ferrand.


Se ha publicado un articulo de opinión por parte del Sr.Martin Ferrand, titulado “La dictadura del funcionariado” en ABC.

En él el Sr. Martin Ferrand llama “casta” a los funcionarios e indica que “… esa casta que tiende a esclerotizar al Viejo Continente y que, con más derechos que obligaciones, se ha adueñado de la propiedad de su puesto de trabajo, al que incluso considera hereditario, y pretende vivir sin la incertidumbre que acompaña a los ciudadanos que, con sus impuestos, les retribuyen y mantienen..”, si bien se refiere a los funcionarios helénicos, el tema parece que trasciende a toda Europa y por lo tanto también mete en el mismo saco a los funcionarios españoles.


Parece que el Sr. Martin Ferrand aboga por disminuir los sueldos de los funcionarios un 20 % como en Grecia.

Este articulo merece alguna contestación, pero ha llegado a mis manos una replica realizada por una funcionaria anónima, que me permito recoger a continuación para que los lectores tomen conciencia de quienes son los funcionarios, si realmente se trata de una “casta” o no, y si se merecen una rebaja del sueldo del 20 %.

La carta dice así:

RESPUESTA AL ARTICULO DE OPINIÓN "LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO” DE M. MARTIN FERRAND.

Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama de la que yo formo parte. Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra "casta".

En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos. Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%. Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de "vacas gordas" el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios? ¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra? ¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional "libre" de este país?

Le pongo un ejemplo muy concreto. Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el "boom" urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital. Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos. Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para "repartir" con él y muchos como él que ahora no les va bien. ¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño? Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?.

Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo. Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos.

Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones. Por tanto, si yo he aspirado a "ganar poco y vivir tranquila" es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario. Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo.

Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree  para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?

 Ah!.., y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha "economía sumergida").

Por lo tanto no intente "calentarle" el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.

Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo. Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad , la Enseñanza , los Cuerpos de Seguridad... no acudieran a su trabajo... ¿qué ocurriría?

Hasta aquí la carta de la funcionaria anónima. Lo que sigue a continuación son añadidos que han realizado otras personas:

En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo. Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad , diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo, un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales).- ¿Cree que acudirá alguno a su domicilio? ¿Cuanto cree que le cobrará? ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones.

Yo se  lo digo: - Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio no irá nadie. Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca. Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro). Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos- Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 Euritos por 14 minutos.

¡¡¡ No está mal !!! (Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las  herramientas)

Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario):

- Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día).

- Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la Seg. Social.

- Le atenderán celadores, administrativ@s, auxiliares de enfermería, enfermer@s, divers@s técnic@s, médic@s, etc... (todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día).

- Pongamos que sufre un traumatismo craneo-encefálico (repito: Dios no quiera). Se le llevará a un quirófano ya preparado y bien limpio (también  entran en esta función l@s limpiador@s que también tienen la suerte de trabajar ese día).

 - Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro).

¿Sabe cuanto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los  médicos y neurocirujanos)? - Alrededor de 15 Euros netos. El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás... ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará.

Iremos todos a los Tribunales y tendremos muchos problemas.

¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado?

¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras retribuciones?

 Deben leerlo todos los funcionarios y los NO funcionarios

Un abrazo

Hasta aquí la respuesta que ha llegado a mis manos a través de la red, y la que me he permitido publicar, porque la suscribo.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.

Gregorio Labatut Serer

Esto lo digo, porque el articulo del Sr. Martin Ferran, acaba diciendo: “Es una de las grandes paradojas contemporáneas. Los llamados servidores públicos no quieren servir, pretenden ser servidos. Es una nueva revolución a la que habrán de enfrentarse, empujados por la crisis, los gobiernos continentales que han hecho bandera del Estado del bienestar y, con ello, de la dictadura del funcionariado. Aquí, en España, ha dicho Elena Salgado que «no está previsto tocar el sueldo de los funcionarios» y, al tiempo, anuncia la vicepresidenta que tendremos «protagonismo» en la ayuda a Grecia. Habrá que preguntarle a Salgado, como a la chica del cuplé de Olga Ramos: «¿De dónde saca pa tanto como destaca?».”
,

10 comentarios:

  1. Los funcionarios públicos ya estamos considerados al mismo nivel de incompetencia que los políticos. Somos (políticos y funcionarios) un colectivo muy fácil sobre el que disparar. Pero realmente me sorprende que una personal del nivel de Manuel Martín Ferrand caiga en tópicos tan poco profundos y tan poco matizados.

    ResponderEliminar
  2. Considero por las numerosas ocasiones en que he tenido ocasión de escuhar al Sr. Martin Ferrand, quer se ha equivocado y ha errado en el tiro.
    Sin embargo coincido plenamente con una parte de su artículo, si le aplicamos una pequeña modificación, donde dice: "Los llamados servidores públicos no quieren servir, pretenden ser servidos" Y es que esta afirmación es 100% aplicable a nuestros políticos y creo que se está levantando una cortina de humo, desviando la atención de los que realmente lo hacen mal, que son los políticos. No importa lo mal que hagan su gestión, no hay responsabilidades, no pasa nada....
    Ah! no soy funcionario. Soy un empresario que asume sus aciertos, sus errores y lo que es peor la mala gestión de los que deberían de servirnos...

    ResponderEliminar
  3. Estimados/as amigos/as: De completo acuerdo con vostros con respecto a los politicos, pero es que el Sr. Martin Ferrand no se referia a los politicos, sono a los funcionarios publicos, esto es, al bobero, al enfermero, al médico, al maestro, al policia, etc. Y esto, si que no estas personas estan trabjando, son trabajadores, sus sueldos no son elevados, ni mucho menos, y lo que se pretende ahora, es bajarles el sueldo y aumentarles la jornada labora para cubrir los agujeros que han dejado los políticos. ¿porqué no lo pagan los politicos?
    Un saludo a todos
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar
  4. Estos individuos,como M Ferrand,o Garzon,, que al final han enseñado la patita(con otros nos morimos sin saber si eran lobos o corderos)han aprendido unas ideas en Londres ,como lo de quitar las pensiones a los ochenta porque se dura mucho,y otras muchas que parece mas tirania lo que quieren construir, que estado del bienestar.Y con ellos los del despojo permanente del ciudadano,sea autonomo ,funcionario o parado.Al destruir el funcionariado (aunque haya endogamias aisladas y otros vicios corregibles)volvemos a la edad media ,al derecho de pernada y a los bandoleros de corbata.Europa debe ser dirigida por los que tienen fe en el futuro no por los vendidos y traidores,y España ,como decia,Kissinger tiene lo que se merece "son unos cafres.."textual.La incultura es el peor de los crimenes,esto es mio.

    ResponderEliminar
  5. Lo más triste de todo es que cuando en democracia la clase politica pasa a ser un poblema más que una solución a los problemas,entonces se tambalea la
    democracia.
    En estos casos o la justicia funciona perfectamente o se pone en peligro al sistema.
    Un saludo
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
  6. ¿Porqué capan el la respuesta del funcionario anónimo? La carta finaliza de la siguiente forma: "¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:¡¡¡ Váyanse a tomar por el culo !!!".

    ResponderEliminar
  7. Hola Interfase:
    No, no he cortado la carta de la funcionaria, la carta de la funcionaria anónima esta transcrita entera, lo que sucede es que luego han habiado añadidos de otras personas distintas de la autora de la carta, que yo también he transcrito.
    ¿porque no he puesto ese final?, puer sencillamente por no repetir palabras malsonantes, que creo que no añaden nada al contenido indicado con mucha educación.
    Creo que no es necesario utilizar esos términos cuando se tiene la razón y las cosas se explican tan bien, como lo ha hecho la funcionaria anónima.
    Un saludo
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
  8. Cuando un simple peón de albañil, sin cualificación alguna, cobraba hasta 3.000 € al mes (yo los he pagado con mi nómina de funcionaria de 1.500 €) y un maestro albañil cobraba de 4.000 a 5.000 € (que yo también he pagado con mi nómina de 1.500 € al mes después de trabajar con una anigüedad de 25 años, nadie se acordaba de nosotros.Yo nunca me he podido permitir un coche de 40.000 €, por ejemplo. Tengo que sacar adelante a tres hijos, y nunca nadie se acordó de mí, hasta ahora.
    Por otro lado, la "casta" a la que pertenezco, no es cerrada. Las oposiciones son libres y ahí estaban. Pero en los años de bonanza la mayoría quería ganar más dinero, y no se hacían funcionarios.¿Porqué todo el mundo se acuerda de nuestra " casta" cuando las cosas le van mal?. La gente se podría acordar de los políticos, que en realidad han sido los malos gestores del dinero en la época de las vacas gordas.

    ResponderEliminar
  9. De completo acuerdo contigo Maje.
    Un saludo
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues yo hubiera filmado y después sancionado, (incluso con el despido) a muchos de los que se manifestaban en el exterior del Hospital de "La Paz" estos días de atrás mientras la Cifuentes en la UCI se debatía entre la vida y la muerte gritando "Vete a la Pública".
    Vdes. deberían de cobrar en cada ramo equivalente al de la Empresa privada la media de lo que cobren ellos ese Ejercicio económico, según sea su Convenio, y ni un duro más.
    Vdes. deben ser por muchas mas razones controlados, por las buenas o por las..., mucho mas que en las empresas privadas porque el dinero con que se les paga es dinero de todos.
    Dejen Vds. de ser tan "coleguis" y pongan al vago, inepto, ratero y tramposo en su sitio y ya no seguirán sufriendo ese S. Benito que tanto les jode.

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.