Suele ser frecuente en los momentos actuales
que la venta de un local no pueda hacerse efectiva por parte del cliente, dada
la situación económica, y se cancele la deuda con la entrega del local
previamente vendido. ¿Cómo se registra contablemente esta operación?
La contestación puede verse en una consulta
del ICAC. La consulta es la número 5 del BOICAC número 75/Septiembre 2008,
sobre el tratamiento contable en el Plan General de Contabilidad aprobado por
Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, de un bien adquirido por el cobro
de créditos con clientes, cuando el bien previamente se había vendido al
cliente y se había reconocido el ingreso correspondiente, que te adjunto.
Ejemplo
Como consecuencia del impago de un cliente
por un saldo de 500.000 euros, a una empresa inmobiliaria se le adjudica
judicialmente una vivienda en compensación de la deuda. Ésta figuraba en la
contabilidad de la empresa inmobiliaria por un importe de 300.000 €,
ascendiendo los gastos por la adjudicación a 6.000 €.
SOLUCIÓN:
Por la baja del cliente por un importe de
500.000 euros, y la recepción del inmueble por su valor originario de 300.000
euros.
300.000
200.000
|
60x
650
|
Compras de inmuebles
Pérdidas de créditos incobrables
|
a
|
Clientes de dudoso cobro
|
435
|
500.000
|
Por los gastos de adjudicación.
6.000
|
629
|
Otros servicios
|
a
|
Bancos c/c
|
572
|
6.000
|
Por el alta del inmueble en existencias.
300.000
|
309
|
Bienes recibidos por cobro de créditos
|
a
|
Variación de existencias
|
610
|
300.000
|
Diploma en Especialización Profesional en Gestión Financiera y Contablede la Pyme. E-learnig, a distancia. Título de la Universidad de Valencia.Inminente inicio.
Feliz Año para todos.
Un saludo afectuoso.
Gregorio Labatut Serer
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