He leído en Eleconomista el siguiente artículo: “2013 seráel año de la formación a distancia”, en el mismo se puede ver también que: “Cuandoapenas quedan unos días para que se publique el informe La Sociedad de laInformación en España 2011 de Telefónica, todo indica que el área de formaciónonline es el que más se ha incrementado durante 2012”.
El gabinete de análisis de mecenium prevé que “Si durante
ese periodo este tipo de cursos de formación aumentó un cincuenta por ciento,
en 2013 la cifra será muy superior”.
Para ello, en mi opinión, es esencial contar con una
plataforma a distancia, que consiga precisamente “romper la distancia”. Esto
es, conseguir el acercamiento al alumno a través de la propia plataforma.
La formación a distancia, tiene una serie de ventajas, según
señala Carla Pulin directora de comunicación de mecenium., como son:
- aprovecha las herramientas que ofrece Internet
para desarrollar un método de aprendizaje sencillo y directo.
- El profesor, puede ser un profesional de
prestigio, y un autor de referencia en su campo, y es él mismo quien explica
todo lo que necesita saber en un lenguaje claro y directo, para un grupo grande
de personas.
Yo añadiría alguna más, como el ahorro de costes y de tiempo
que supone para el alumno, pues en primer lugar, una formación de calidad con
profesionales de prestigio, tiene un coste elevado. Pero en el caso de la
formación a distancia, puede suponer un ahorro importante en el precio del
curso, cuestión que no podría producirse en un curso presencial. Además el tiempo
de desplazamiento que supone para el alumno, se evita con la formación a
distancia.
Este es el caso del Diploma de Especialización ProfesionalUniversitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. E-learnig, contitulación de la Universidad de Valencia.
Este curso se estructura en la modalidad de enseñanza
tutorizada a distancia. El alumno dispone desde el primer momento del material
didáctico, elaborado por los profesores del diploma expresamente para este
curso.
Entendemos que el material es esencial para el alumno, por
lo que los profesores del curso han puesto su empeño en contar con un material
de alta calidad. El alumno dispone en el aula virtual de materiales
complementarios tales como artículos, legislación, casos prácticos, que vienen
a completar la formación contable.
Asimismo, el curso dispone de un foro que da cabida a
cuantos comentarios, dudas, aportaciones, debates o simple comunicación que los
alumnos deseen realizar. Hasta ahora, los foros han venido siendo muy activos,
con verdadera implicación de los profesores y una gran interacción entre los
alumnos.
Para resolver las dudas relativas a la materia, o para ofrecer
una vía más personalizada, el diploma dispone de un apartado de tutorías, que
pone en contacto directo a los profesores con los alumnos.
De todo ello se desprende que la ventaja de cualquier
diploma on line es la independencia y libertad de organización personal del
curso. De este modo, cada alumno adapta la dedicación al curso en función de su
disponibilidad de tiempo. A esto hay que añadir la comodidad de no tener que
desplazarse. Es decir, para aquellas personas que quieran formarse sin ir, el diploma
on line va a ellos.
Pero somos conscientes del principal inconveniente de un
curso on line, es decir, el aislamiento y frialdad que se produce frente a un
curso presencial. Por este motivo, estamos muy pendientes del foro y,
especialmente, estamos pendientes de los alumnos. Hasta tal punto que cuando
pasa algún tiempo sin saber de un alumno a través del foro o de las tutorías,
nos ponemos en contacto con él para animarle a mantener su interés. Con esto
pretendemos restar distancia y facilitar la cercanía entre profesores y
alumnos. Como nos confesó un ex -alumno, habíamos logrado eliminar la tarima
que separa al profesor del alumno. Este comentario nos llenó de satisfacción
porque, pese a la dificultad en un curso on line, esta es precisamente la
pretensión de los profesores que impartimos el diploma.
El valor añadido del curso lo aportan los profesionales que
lo imparten, que entienden que la formación académica debe preparar para
aplicar los conocimientos de forma práctica y directa, de manera que pueda ser
utilizada como una herramienta que permita gobernar la empresa con
profesionalidad, al mismo tiempo que aporte los conocimientos necesarios para
solucionar los problemas cotidianos y estructurales que puedan presentarse en
el entorno empresarial.
Todos estos hechos diferenciales han conseguido que el curso
vaya por su 10ª edición y, por todo ello, os animo a que os matriculéis en este
diploma. Os esperamos pues apenas quedan plazas en estos momentos:
Un cordial saludo para todos
Gregorio Labatut Serer
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