Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2013

“Soñar por no llorar”. 221 pymes españolas han crecido por encima del 20 % desafiando a la crisis.


“Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira...”, frase atribuida a William Shakespeare (1564-1616), aunque parece ser que no se encuentra en ninguna de sus obras. Pero es una frase cierta, como la vida misma, que indica la relatividad de las cosas.
Vamos a aplicarla a la economía:

Primera impresión: ¡Esto está muy bien!, ¡parece que algo se mueve ya!, ¡no todo está perdido!, hay 221 pymes en España que desafían a la crisis y crecen, muy bien, se ven ya los “brotes verdes”……… Que tranquilos nos quedamos todos con esta noticia, ¿verdad?

Segunda impresión: 221 pymes han crecido en España, pero el resto no. Entonces, habría que saber ¿cuántas son el resto? Todo es relativo. Siempre hay que saber los datos globales para valorar las cosas. Estamos hablando de 221 empresas pymes que han crecido desafiando a la crisis, pero ¿Cuál es el colectivo total de pymes?, ¿Cuántas pymes hay en España?
En un informe del Ministerio de Industria, Energía yTurismo, titulado: Retrato de la Pyme en 2012, se indica que el total de pymes en España en 2012 asciende a 3.243.185 empresas, ¿saben Vd. del total de pymes, cuántas han crecido?, pues 221 empresas, ¿saben qué porcentaje significa esto sobre el total?, pues el 0,00681 %
Veamos la noticia desde otra perspectiva: El 0,00681 % de las pymes españolas han crecido desafiando a la crisis, y el 99,99319 % de las pymes españolas cada día venden menos y se están “muriendo” día a día.
¿A que se ve la noticia ahora con otra perspectiva?
Qué pena, ¿Dónde está la Ley de emprendedores?, ¿Dónde están las ayudas a las pymes?, ¿Dónde puede encontrar financiación alguien que tenga un buen proyecto?, ¿Dónde…?
Un saludo cordial para todos, y siento mucho haber amargado la noticia.
Gregorio Labatut Serer

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.