Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2013

Nuevo “capital riesgo” para financiar ideas de los emprendedores.


Es un” capitales riesgo” liderado por Juan Roig (Mercadona) mediante el proyecto “lanzadera”, mediante el cual hasta el 31 de marzo  se admitirán los proyectos de nuevos emprendedores.
Estos proyectos serán estudiados y los seleccionados podrán contar con una ayuda de hasta 200.000 euros.
De entre todas las candidaturas recibidas en cada edición, Lanzadera seleccionará un máximo de 15 emprendedores por convocatoria que dispondrán cada uno de hasta 200.000 euros para desarrollar su proyecto. La financiación de esta iniciativa, que cada año contará con una cantidad de 3 millones de euros, se realiza a través de la sociedad Alquería Capital, cuya titularidad ostenta Juan Roig.
También se indica en la noticia que los 15 seleccionados deberán disponer de dedicación exclusiva a este proyecto y trabajarán en Valencia, en el Centro Emprendedor que Lanzadera tiene en la calle Serpis nº66-68. Junto a la Universidad Politécnica y el Campus de Tarongers de la Universidad de Valencia, el Centro Emprendedor de Lanzadera dispondrá de un espacio de 1.100 metros cuadrados de superficie con todas las instalaciones necesarias para poder poner en marcha sus iniciativas empresariales.
Para mí esto es una gran apuesta por el futuro de este país y confiar en el esfuerzo y en el trabajo de nuestros jóvenes.
Desde luego es una especie de “elevator pitch, elevator speech, or elevator statement”, que dicen los anglosajones, en el cual el emprendedor cuenta con el tiempo en el que tarda en subir un ascensor a un rascacielos neoyorquino para impactar con su proyecto al  “Business Angel” (financiador), en nuestro caso al Sr. Roig y a su equipo.
Para esto hay que presentar un adecuado plan de viabilidad o negocio, que debe contener los aspectos esenciales del proyecto.
En el plan de viabilidad se van a reflejar todos los contenidos del negocio, abarcando desde la definición de la idea de producto o servicio a explotar, hasta la forma de llevarlo a cabo, de forma que se demuestre que la idea de negocio es comercial y económicamente posible y rentable.
En definitiva, se puede decir que un plan de viabilidad es un estudio o simulación de la futura planificación del producto o servicio, y se utiliza como herramienta para evaluar la conveniencia de llevar a cabo las inversiones previstas, para ello será necesaria la realización de estimaciones y predicciones según el comportamiento futuro de ciertas variables.
Por lo tanto, es una oportunidad para los emprendedores, que ahora pueden contar con un poco más de tiempo, no necesariamente el “elevator pitch”, para convencer al financiador.
Mucha suerte y empeño en el trabajo, porque iniciativas como esta, por parte de quien tiene posibilidades para hacerlas, es lo que pone en marcha la economía de un país. Enhorabuena y gracias Sr. Roig.
Un saludo cordial
Gregorio Labatut Serer


,

2 comentarios:

  1. El Proyecto Lanzadera recientemente anunciado, que está financiado por el propietario (Sr Roig) y el equipo directivo de Mercadona es una excelente noticia, aunque sería deseable que la inversión en lugar de 3 millones, fueran 15 millones y el número de proyectos en lugar de 15 fueran 100 proyectos, que con una media prevista de 6 empleado por proyecto supondría nos 600 contratos nuevos. Este es el tipo de empresarios que se necesita invirtiendo en proyectos españoles de innovación que generen productos de alto valor añadido y competitivos a nivel internacional. Los centros deberían repartirse en al menos entre 4 autonomías ligadas a diferentes universidades ya que los beneficios de Mercadona están generados por sus ventas en la mayor parte del territorio nacional.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Franjnova. Es un inicio que debería tener una continuación y se debería de invertir más en este tipo de proyectos.
    Totalmente de acuerdo.
    Un saludo cordial.
    Gregorio

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.