Buscar este blog

viernes, 16 de enero de 2015

Caso práctico sobre “Reestructuración de las condiciones de la deuda. Caso de empresas en concurso.”



Es una cuestión habitual hoy en día renegociar las condiciones de pago de la deuda. Desde el punto de vista contable, la Norma de Registro y Valoración (NRV) 9ª del Plan General de Contabilidad nos ofrece una solución para aquellos casos que entre deudor y acreedor se produzca una modificación de las condiciones (tanto en cuantía como en tiempo) en las que en un inicio, se estipulo para el pago de una deuda.
La solución se explica en el punto 3.5 de la NRV 9ª: “Baja de pasivos financieros”.

El aspecto clave se centra en determinar, si tras la restructuración de las condiciones de la deuda, ésta puede ser calificada de sustancialmente distinta, o no. La Norma indica bajo qué condiciones la reestructuración de la deuda se considerarán sustancialmente diferentes.
Esta cuestión es importantísima, pues en función de ella se realizará un registro contable u otro, afectando al resultado del ejercicio.

De este modo, puede producirse dos casos:
1. Que las nuevas condiciones de la deuda tras la reestructuración sean sustancialmente diferentes a las anteriores.

2. Que las nuevas condiciones de la deuda, tras la reestructuración, no sean sustancialmente diferentes de las anteriores.
Si se produce un intercambio de instrumentos de deuda entre un prestamista y un prestatario, siempre que éstos tengan condiciones sustancialmente diferentes, se registrará la baja del pasivo financiero original y se reconocerá el nuevo pasivo financiero que surja, registrando en el resultado la diferencia como un ingreso financiero.

En el caso de un intercambio de instrumentos de deuda que no tengan condiciones sustancialmente diferentes, el pasivo financiero original no se dará de baja del balance registrando el importe de las comisiones pagadas como un ajuste de su valor contable. El coste amortizado del pasivo financiero se determinará aplicando el tipo de interés efectivo, que será aquel que iguale el valor en libros del pasivo financiero en la fecha de modificación con los flujos de efectivo a pagar según las nuevas condiciones.
Todo ello, en función de que las deudas tengan la consideración de sustancialmente distinta.

Obviamente, tien transcendencia fiscal, pues obviamente, desde el punto de vista fiscal, se admite el criterio contable, salvo que se trate de una empresa concursada, en la cual, la reforma del IS le concedió un tratamiento diferenciado.

Se pone de manifiesto todo esto mediante el desarrollo de un caso práctico completo.

Acceder al caso práctico pinchando aquí

Espero que pueda ser útil.
 
 Un saludo cordial

 Gregorio Labatut Serer.

Director de las siguientes Jornadas homologadas por el ICAC como formación continuada para los auditores de cuentas inscritos en el ROAC.

Jornadas online: Homologadas por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC.

-          Jornada online sobre actualización para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales sobre prevención de blanqueo de capitales. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores cuentas ROAC. http://xurl.es/9fxrh

-          Jornada online sobre métodos actuales de valoración de empresas. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores cuentas ROAC.  http://xurl.es/ki9xe

Jornada presencial: Homologada por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC:

-          Jornada presencia cierre fiscal y contable 2014 y principales cambios IS 2015. Día 6 de febrero de 2015. Homologada por el ICAC con 4 horas formación auditores cuentas ROAC.
            http://congresos.adeituv.es/cierre2015/ficha.es.html

Videoconferencias. Homologadas por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC:

-          Videoconferencia día 13 de febrero de 2015 de 10 a 14 horas. Problemática contable del cierre 2014 y últimas novedades fiscales. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación. http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1501
-          Videoconferencia día 27 de febrero de 2015 de 10 a 13 horas. Informes de auditoría con el criterio NIA-ES. Homologado por el ICAC con 3 horas de formación. http://xurl.es/t1rpm



 


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.