Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2015

Más sobre el delito fiscal como subyacente del delito de blanqueo de capitales.

http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=jornada-bcapitales

Se ha escrito mucho sobre en qué condiciones el delito fiscal provoca también un delito de blanqueo de capitales, y si se trata de dos delitos distintos.

Nosotros en este blog comentamos una Sentencia al respecto en el que el Consejo de Poder Judicial se pronunció, y lo hizo en la línea de que existen dos delitos, y el delito fiscal es un delito previo al de blanqueo. Puede verse en: “Delito fiscal y delito de blanqueo de capitales, ¿se deben castigar los dos delitos, o uno solo?”
También comentábamos otra Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de marzo de 2014. STS 1013/2014, en nuestro post: “Delito fiscal y delito de blanqueo de capitales ¿Debe probarse una relación directa entre las cuotas defraudadas por delitos contra la Hacienda Pública y los bienes en los que éstas se han aflorado?”

Ahora, acabo de leer una noticia en Lavanguardia.com, con el título: “Macrooperación policial contra el blanqueo de capitales en España y Francia”

En la misma podemos leer que la policía francesa y los Mossos d'Esquadra han realizado una operación conjunta “contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales ………que están realizando varios registros, principalmente en el número 62 de la Rambla Nova de Tarragona, un inmueble de oficinas a la altura de la calle La Unió”.

¿Por qué motivo se esta realizando esta operación a gran escala?

Pues por un fraude fiscal en la importación de coches en Francia desde Alemania, coches de nuevos se estaban importando como coches de segunda mano, provocando un menor pago en el IVA. El fraude alcanza los 20 millones de euros. Para ello, se realizaban facturas falsas desde Eslovenia, Rumanía, Bulgaria y España.

Por lo tanto, se trata de un delito fiscal de evasión de impuestos, y también un delito de blanqueo de capitales.

Después de estos comentarios, lanzo la siguiente pregunta, siempre que exista un delito de fiscal por evasión de impuestos, ¿existe también un delito por blanqueo de capitales?

Espero vuestros comentarios. (cuestiones que se desarrollarán en la Jornada de actualización sobre blanqueo de capitales)

Un saludo cordial

Gregorio Labatut Serer

Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Presidente de Honor del INBLAC.

Director de las siguientes Jornadas homologadas por el ICAC como formación continuada para los auditores de cuentas inscritos en el ROAC.

Jornadas online: Homologadas por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC.
-          Jornada online sobre actualización para auditores de cuentas, contables y asesores fiscales sobre prevención de blanqueo de capitales. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores cuentas ROAC. http://xurl.es/9fxrh

-          Jornada online sobre métodos actuales de valoración de empresas. Homologada por el ICAC con 8 horas de formación auditores cuentas ROAC. http://xurl.es/ki9xe

Jornada presencial: Homologada por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC:
 
-          Jornada presencia cierre fiscal y contable 2014 y principales cambios IS 2015. Día 6 de febrero de 2015. Homologada por el ICAC con 4 horas formación auditores cuentas ROAC.


Videoconferencias. Homologadas por el ICAC como curso de formación obligatoria auditores del ROAC:

-          Videoconferencia día 13 de febrero de 2015 de 10 a 14 horas. Problemática contable del cierre 2014 y últimas novedades fiscales. Homologada por el ICAC con 4 horas de formación. http://av.adeituv.es/av/info/index.php?codigo=videoconferencia1501

Videoconferencia día 27 de febrero de 2015 de 10 a 14 horas. Informes de auditoría con el criterio NIA-ES. Homologado por el ICAC con 4 horas de formación.  http://xurl.es/t1rpm
 
 
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.