Buscar este blog

martes, 8 de enero de 2013

¿Son las familias españolas las más endeudadas de la Unión Europea?

Pues no, la verdad es que no. Estamos un poco hartos de oír al Sr. Presidente del Gobierno, lo siguiente "Nos hemos endeudado mucho......". "Nos hemos endeudado por encima de nuestras posibilidades......" "Tenemos que pagarlo ahora.....". Pero, ¿quien se ha endeudado por encima de sus posibilidades en España?.
Pues parece ser que las familias no.
Podemos leer en el articulo publicado en Invertia: ¿En que países europeos están las familias más endeudadas?  y vemos que :" El país europeo donde las familias están más endeudas es Dinamarca, con un ratio de endeudamiento del 267,3%, le siguen los Países Bajos con uno del 250%. Entre los países menos endeudados del Viejo Continente está España, que tiene un ratio del 124,5%. Este indicador mide el endeudamiento en relación a los ingresos disponibles por las familias". 


Realmente sorprendente, si seguimos leyendo el articulo, nos muestra el ranking por países donde las familias están más endeudadas. Es el siguiente:

Dinamarca: 267,3%
Países Bajos: 250,5%
Irlanda: 206,4%
Noruega: 177,9%
Suiza: 171,0%
Suecia: 148,8%
Reino Unido: 139,2%
Luxemburgo: 132,2%
Portugal: 125,5%
España: 124,5%

Entonces, viendo esto, es cierto que España está muy endeudada, pero ¿de donde procede el endeudamiento?, ¿quién es el que se ha endeudado en exceso?,  hemos visto que de las familias no. ¿por qué nos hacen culpables a todos de un endeudamiento, que según parece no procede de las familias?

¿por qué no se habla claro de una vez en este país?

Un saludo para todos
Gregorio Labatut Serer


,

2 comentarios:

  1. Se han empeñado en hacernos creer que los culpables de la crisis hemos sido los ciudadanos, pero basta con seguir un poco la actualidad para darse cuenta de quien ha originado todo este lío...

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.