Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

¿En qué situación se encuentra la auditoría en España?. Caso Deloitte Bankia.

Hola a todos:
Os recomiendo que leáis el artículo publicado en Elconfidencial.com, titulado: Economía encuentra “infracciones muy graves” en la auditoria de Deloitte a Bankia.
Lo podéis encontrar en: 
En él se tratan temas como:
- La independencia del auditor.
- Consolidación contable y ajustes y eliminaciones de consolidación.
- Importancia de los papeles de trabajo y de dejar constancia sobre todas las pruebas.
- Realización de otros trabajos de asesoramiento para el mismo cliente.

También recomiendo la lectura del Economista.es, titulado: Deloitte ignoró errores en el 70% de los riesgos crediticios de Bankia, puede verse en:

En este artículo se pone de manifiesto deficiencias en:
- Análisis de riesgos de la compañía.
- deficiencias en el cálculo de las muestras motivada por el deficiente análisis de riesgos.
- No seguimiento de diferencias encontradas en la revisión de sistemas informáticos.

Del mismo modo, se recomienda la lectura de cincodias.com, titulado: El ICAC dice que Deloitte veía a Bankia como una empresa “en punto muerto”

Caso Bankia, Pescanova, etc.
¿en que situación se encuentra la práctica de la auditoría en España?, ¿Cómo es posible que multinacionales importantes del sector, se encuentren en esta situación en España.
¿Qué está pasando actualmente con la auditoría?

Espero comentarios, os animo a dar vuestra opinión sobre este tema, pues es de suma importancia y se tratan temas tratados de forma teórica en las Universidades y que ahora se plasman, lamentablemente de una forma práctica.

Ánimo. Buen fin de semana.

Gregorio
,

2 comentarios:

  1. Buenos días Gregorio, personalmente considero que el caso Bankia nos pone de relieve toda la parte relativa a la independencia recogida en el TRLAC, y es una prueba más de que por desgracia en todas las sociedades quienes legislan, o para quienes se legisla, es a favor de los poderosos, de los grandes intereses y de las multinacionales básicamente. Está clarísimo como el concepto de independencia en la nueva LAC va dirigido a dejar fuera de pista a los auditores individuales y pequeñas firmas de auditoría. Yo me pregunto quién es más independiente un auditor que trabaja dentro de una firma multinacional con una estructura jerárquica que es la encargada de hacer despegar su carrera profesional, o un auditor individual o pequeña firma que se basta de su propio trabajo para subsistir y cualquier sanción recaería directamente sobre la viabilidad de su propio negocio? esta gente basa su engaño en no sólo ser independientes sino parecerlo y cuanto más grande seas menos intereses directos tendrás y eso es de chiste porque por desgracia cuanto más grande se es más se quiere, y si uno no puede ser independiente de quien le paga porque existen tantas profesiones en España en las que sí está permitido? En fin, mis propuestas, en primer lugar y como siempre mucha más supervisión por parte del ICAC(invertir en hacer que la ley se cumpla), y dotar a los auditores de esa tan ansiada independencia que les gusta tanto a las multinacionales pero no enfocado desde el punto de vista del tamaño sino quizá independencia amparada se me ocurre por el propio Estado, como podría tener un inspector de Hacienda o un juez, o esa independencia tampoco les sirve? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios Sergio, nos hace que pensar mucho, pero que mucho.
    También habría que hablar de la ética, que en los momentos actuales es la gran olvidada.
    Un saludo y gracias por tu opinión, es muy interesante, y has puesto de relieve un gran problema que tiene la auditoría.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.