Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

16ª Forum Empresarial de Barcelona: La contabilidad en tiempos de crisis.


El pasado viernes día 22 de noviembre tuvo lugar la celebración del 16ª Forum Empresarial organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona (Colegio de Empresistas) El Fórum se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de Barcelona.
En el Fórum, que tuvo un gran éxito de organización y de asistencia, participaron en una mesa redonda los profesores José Maria Gay de Libana y Saludas, de la Universidad de Barcelona, y el profesor Gregorio Labatut Serer de la Universidad de Valencia. El tema desarrollado por ambos profesores fue: “Contabilidad en tiempos de crisis: Los créditos fiscales y el deterioro de activos”.
La mesa redonda fue moderada por D. Martí García Pons, presidente de la sección de contabilidad.
En esta mesa redonda, muy amena se trataron con profundidad los siguientes temas:
- El nuevo marco conceptual de empresas en liquidación publicado por Resolución de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento. Los profesores dieron su opinión sobre: el mantenimiento del principio de devengo, calificación del activo y criterio de valoración de los pasivos.
- El deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y activos intangibles, según la Resolución de 18 de septiembre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de registro y valoración e información a incluir en la memoria de las cuentas anuales sobre el deterioro del valor de los activos. Se debatió sobre: El tipo de interés que cabe aplicar para el cálculo del valor en uso de un activo fijo, sobre la pertinencia de incluir las subvenciones como mayor importe del valor en uso de las Unidades Generadoras de Activo, y sobre la posible amortización del fondo de comercio, deterioro de los activos financieros y el deterioro de las existencias de inmuebles.
 El reconocimiento de los activos por créditos fiscales en los momentos actuales.
 El computo de las pérdidas por deterioro de activos y el patrimonio neto mercantil según la Ley de Sociedades de capital, y su no consideración durante los años 2008 a 2013.
El acto fue seguido por muchos asistentes y resultó muy ameno, destacando el esfuerzo de los ponentes por mantener el interés sobre todos estos temas de mucha actualidad hoy en día, y sobre los que dieron su opinión de forma clara.
Un saludo cordial.
Gregorio Labatut Serer

Fotos del acto:







,

4 comentarios:

  1. Apreciado Gregorio.

    Felicidades de nuevo por tu participación, que junto con la de José Mª Gay, lo mejor del Forum Empresarial, y con diferencia.

    Seguid así.

    JM Carbonero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias J Manuel. Eres muy amable. Intenté estar a la altura de las circunstancias, porque Jose Maria Gay es un grandísimo comunicador, y no sabia si podía estar a su altura.
    Muchas gracias.
    Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Que pena habermelo perdido¡¡¡¡ Jose María Gay y tú juntos, no se puede pedir más.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José Luis.
    Un fuerte abrazo
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.