Buscar este blog

martes, 5 de noviembre de 2013

A vueltas con la responsabilidad de los abogados ante la Ley de Prevención de Blanqueo de capitales y FT.

en el mismo poníamos de manifiesto que “Cuando lo que se solicita del Abogado es su participación activa  en alguna de las formas previstas en la norma (concepción de transacciones, gestión de fondos, creación de empresas…) no existe el deber de secreto profesional que está previsto para las funciones propias del Abogado que son defensa y asesoramiento siempre en exclusivo beneficio del cliente y, por ministerio de la Ley, el Letrado, si tiene certeza o aprecia indicios de blanqueo de capitales, debe comunicar la operación, por iniciativa propia, al Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales, en los términos que establece la norma.”

Según CincoDias.com: “El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado la apertura de juicio oral al presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, por varios delitos contra la Hacienda Pública y uno de blanqueo de capitales, y le ha impuesto una fianza en concepto de responsabilidad civil de 253,6 millones.
En un auto notificado hoy, el magistrado acuerda la apertura de juicio también a su padre, Demetrio Carceller Coll, para quien la suma establecida asciende a 511,2 millones de euros; a su “hombre de confianza”, José Luis Serrano Flórez, y al abogado del despacho Petrus de Barcelona Gabriel Ignacio Pretus Labayen, a los que impone unas cantidades de 269,5 y 402,8 millones, respectivamente”.


Mucho cuidado con el abogado, porque no debe ser bajo ningún concepto el “colaborador necesario”.

No obstante, en el mismo periódico se dice: Carceller: "La imputación es provisional e infundada"
Demetrio Carceller emitió ayer un comunicado de tres puntos en el que salió al paso de "las informaciones difundidas por diversos medios de comunicación de ámbito nacional".
El comunicado asegura que  la imputación de Demetrio Carceller Arce "es provisional, toda vez que la resolución judicial que así lo acuerda no es firme, al estar pendiente de la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el recurso de apelación presentado contra el Auto dictado por el juez Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid en las Diligencias Previas 214/2009".
"Este recurso de apelación, presentado el 15 de octubre de 2013, de ser estimado, podría producir la nulidad de pleno derecho del auto emitido hoy por el Juzgado de Instrucción nº5 de Madrid. De hecho, dicho auto se ha emitido sin esperar a la resolución de la Sala de lo Penal".
"Del mismo modo, la defensa del Sr. Carceller Arce quiere señalar que la acusación formulada es manifiestamente infundada, que se sustenta en premisas erróneas, y por tanto no cabe fijación de fianza alguna, por lo que el auto se recurrirá en tiempo y en forma".

Un saludo para todos.

Gregorio Labatut Serer

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.