Buscar este blog

jueves, 2 de enero de 2014

El colaborador necesario.


Según el art. 2 de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación del Terrorismo, hay tantos sujetos obligados como letras tiene el abecedario.
Sin embargo, tradicionalmente siempre se ha relacionado las actividades de blanqueo de capitales, con las entidades de crédito, entidades de seguros, casinos de juego, actividad inmobiliaria, etc.

De este modo, se piensa que las figuras de abogados, asesores fiscales, asesores contables, tienen poca relevancia en las operaciones de blanqueo de capitales, siendo las entidades de crédito, seguros, juego y compra de inmuebles las que tienen un protagonismo destacado, y poca importancia o ninguna tienen en este proceso los asesores jurídicos, fiscales y contables.

Craso error pensar eso. Estas figuras, asesores jurídicos, legales y financieros, tienen suma importancia en el proceso de lavado de dinero.
No hay que olvidar que el delito de blanqueo de capitales pasa por las siguientes fases:

1.           Colocación: Introducción en el circuito financiero de los fondos obtenidos ilegalmente.

2.           Diversificación: Realización de diversas transacciones con la finalidad de desvincular los fondos de su origen ilícito.

3.           Integración: Realización de inversiones patrimoniales otorgando una apariencia de legitimidad en cuanto a su origen.

Para ello es necesario diseñar un entramado empresarial para "distraer "el origen de los fondos, y para ello es necesaria la colaboración de profesionales adecuados.

En este sentido, cobra especial importancia la colaboración de asesores fiscales, jurídicos y contables. Sin ellos, es prácticamente imposible que el proceso de blanqueo se realice. Es necesario “disfrazar el origen de los fondos” para que las entidades de crédito no lo perciban, y para ello la colaboración de profesionales de las finanzas es esencial, es el “colaborador necesario”. Sin la asistencia de este colaborador, seria prácticamente imposible realizar con éxito el proceso de blanqueo.

Como muestra, podemos ver las noticias siguientes:

-        Declaraciones del ministro de Seguridad de CostaRica, Mario Zamora, “Los narcos en Costa Rica invierten más en abogados que en armas”.

-        El juez envía a la cárcel al exdirector generalde la CAM. “….La estructura fiscal se creó con el asesoramiento "del despacho ………… y concretamente de …………, que defendió en varios informes la legalidad de la utilización de una sociedad pantalla -Jacksonport Corporation, domiciliada en Curazao- para canalizar los beneficios de Valfensal. ……….ha declarado ante la Guardia Civil -mañana lo hará ante el juez- y ha admitido que esa estrategia tenía como objeto "eludir las obligaciones fiscales en España".

-         Elex director de Inversiones de la CAM y el economista del despacho …………, entre los implicados que fueron citados por la Guardia Civil”. “Durante la mañana comparecieron, al menos, cuatro personas imputadas: un auditor cuya identidad no ha trascendido, el economista ………., del despacho de abogados …………., dos trabajadoras de ……..y el exdirector general de Inversiones de la CAM, …….”

-        Golpe a la mafia rusa en Peguera. “El número uno de eta banda, que estaba utilizando la isla para blanquear fondos económicos procedentes de su actividad criminal en Rusia, es Romanov, quien contaba con colaboradores, testaferros y asesores jurídicos y fiscales en Mallorca”.

-        La lucha contra los paraísos fiscales. “…..filiales de varias multinacionales asentadas en España han creado complicadas estructuras societarias que les facilitan pagar sus impuestos en países con menor carga fiscal,….”

-        OPERACIÓN RELÁMPAGO. “Se trata de una investigación referente a delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Fue iniciada por la Agencia Tributaria y asumida posteriormente por la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción y por el Juzgado de Instrucción número Siete de Palma. La Agencia Tributaria había detectado estructuras fiduciarias creadas por un despacho de abogados en Palma con la connivencia de despachos corresponsales que operaban en el paraíso fiscal de Panamá para ocultar a los titulares reales de actividades y patrimonios y, supuestamente, cometer fraude fiscal y blanqueo de capitales. Al parecer el bufete se hallaba relacionado con 816 sociedades de las cuales 252 eran no residentes y 161 estaban domiciliadas en paraísos fiscales. Entre 1997 y 2006 el despacho había canalizado fondos procedentes del exterior por importe de 482 millones de euros, de los cuales un mínimo de 17,1 millones tuvieron como origen o destino territorios calificados legalmente como paraísos fiscales”.
     -        Dos detenidos en una gestoría por blanqueardinero a la mafia china.

Finalmente, comentar que el proyecto de Reglamento, limita ciertas obligaciones que impone la Ley a los profesionales por  razón de tamaño (ocupen a menos de 1O personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros). En mi opinión esta limitación generalizada por razón de tamaño sería un grave error, pues no garantiza que éstos profesionales no puedan colaborar en las operaciones de blanqueo.

Un saludo para todos.

Gregorio Labatut Serer
Presidente de Honor del Instituto de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo. (INBLAC)
,

2 comentarios:

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.