Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2020

Frustración total entre los pequeños y medianos empresarios y entre los asesores fiscales.



Lo cierto es que estábamos esperanzados con que este Gobierno tuviera sensibilidad hacia los problemas que acucian actualmente a nuestras pequeñas y medianas empresas, los autónomos y a los asesores fiscales.

Sobre todo, tras las gestiones y peticiones realizadas por el Consejo General de Económicas y demás asociaciones de asesores fiscales de nuestro país, y por las asociaciones de empresarios, pues todos ellos han coincidido y ha sido un clamor en solicitar sensibilidad en el Gobierno para aplazar las declaraciones informativas (sobre todo modelo 720), declaraciones de IVA, Seguridad Social de autónomos y demás impuestos como el Impuesto sobre la Renta y de Sociedades.

Pero nada oídos sordos, se excusan en que ya existe un plan de aplazamiento para las pequeñas empresas que se estableció con Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, y otras disposiciones, pero ¿a quién afecta estos aplazamientos?

Pues a empresas que, con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019 y que el volumen total del aplazamiento no supere los 30.000 euros en conjunto.

Pero ¿qué pasa con los que, si lo superan, pero también son pequeños empresarios o autónomos?, ¿Qué pasa con las declaraciones informativas como por ejemplo el modelo 720?, ¿Qué pasa con la seguridad social de autónomos?, ¿Qué pasa con el Impuesto sobre la renta? ¿Qué pasa con el Impuesto de sociedades cuando se ha prorrogado la formulación y la aprobación de las cuentas anuales?

¿se han olvidado que para poder cumplir con todo lo preceptuado hay que ir a las empresas o a los despachos, porque la información está allí?, ¿Qué harán los asesores fiscales? ¿tendrán que poner en riesgo su vida?

Y ante todo esto, ¿Qué solución nos ofrecen?, pues garantías y avales bancarios para que puedas pagar, cuando no facturas. Y lo lanzan como un gran logro. ¿Por qué todo esto?, ¿pues yo os lo voy a decir?, porque no tienen ni un duro, y quieren cobrar. Eso sí, ellos no se bajan el sueldo.

En fin, amigos la próxima cita el 30 de marzo y luego el 20 abril. No lo sé, pero seguro, que obtener la garantía bancaria y los avales necesarios no será fácil tampoco.

¿Qué se puede hacer ante todo esto?, Además de la nefasta gestión ante el Covid-19 que están haciendo, lo de hoy ha sido la guinda que nos faltaba.

Ánimo a todos, por favor cuidaros mucho, no poner en riesgo vuestras vidas, que esto es muy muy muy serio.

Precisamente hoy que para mí es un día muy muy triste, un día en el que hubiera sido mejor no levantarse de la cama. Esta mañana me han comunicado la muerte, en soldad, sin la compañía de su familia de un querido amigo asesor fiscal y contable. Un gran profesional que estuvo trabajando para recopilar toda la información que nos piden hasta el último día, una gran persona, un gran amigo. Javier, nos acordamos y nos acordaremos siempre de ti, siempre siempre estarás en nuestro corazón. Que en paz descanse.

Un abrazo para todos.

Gregorio
,

10 comentarios:

  1. En primer lugar, lamento mucho la pérdida del compañero que comentas. Y sí, así es: Se están enviando mensajes totalmente contradictorios desde el Gobierno. Nos piden que por favor no salgamos y evitemos los desplazamientos por el bien de TOD@S, y así lo estamos haciendo la mayoría, trabajando desde casa como mejor se puede, pero si siguen manteniendo las fechas de presentación de impuestos, somos muchos los que nos veremos obligados a echarnos a la calle y a reunirnos con bastantes personas y en diferentes lugares y según llevo oyendo día tras día eso es justo lo menos recomendable para la salud (que se supone es lo primero en estos momentos) y ¿para qué? Para presentar impuestos, faltando documentación y con aplazamiento si se puede y si no también!. Eso sí, la atención al público en casi todas las Administraciones Públicas "en suspenso", entre ellas, la propia Agencia Tributaria.

    Saludos, Amparo

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Venezuela y recibe mis palabras de condolencias por la partida de tu colega.Lo que comentas de la problemática de las pymes en España parece ser una consecuencia "global" porque acá también estamos viviendo lo mismo y afecta seriamente el cumplimiento de nuestras responsabilidades profesionales. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, solicitó al Gobierno y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) la adopción de medidas extraordinarias, para proteger a los contribuyentes por la paralización casi total de actividades por la emergencia nacional declarada. En concreto, solicitó:

    – Extensión de plazos o prórroga para el cumplimiento de todas las obligaciones tributarias pendientes.

    – Extensión o prórroga del plazo para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que permita a todos los contribuyentes atender las labores que han sido interrumpidas, retrasadas u obstaculizadas por razones de fuerza mayor.

    La Federación considera que la actual situación de alarma nacional configura claramente una situación de excepción por caso de fuerza mayor, previstas en el Artículo 85 del Código Orgánico Tributario.

    Existe suficiente información en textos y redes sobre la posible motivación, la causa ajena, los hechos no imputables, el caso fortuito y la fuerza mayor, en caso de tener que recurrir una futura sanción (@Fragap, i@hromeromuci, @NegroPalacios, @JuanKorody, Camilo London @eltributario). Estaremos a la espera pero lo primero es preservar nuestras vidas y por eso acatamos muy seriamente la cuarentena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Eunice:
      En primer lugar me alegro muchísimo de tener noticias de Vds. Espero que estén todos bien por allá. Muchos recuerdos y abrazos para todos, les recuerdo con mucho afecto.
      Muchas gracias por tus condolencias.
      Siento mucho que por allá también estén pasando por lo mismo que pasamos aquí, parece ser que los Gobiernos solo les preocupa los ingresos, y nada más. Totalmente de acuerdo con que lo primero que hay que preservar es la salud y seguridad de los ciudadanos. La vida es lo más preciado y todo lo demás puede esperar.
      En fin, estamos en manos de Dios.
      Cuídense mucho que quiero volver a verles a todos.
      Un fuerte abrazo desde España.
      Gregorio

      Eliminar
  3. Buenos días Amparo:
    Muchas gracias. Efectivamente, tu lo has descrito muy bien. Y todo esto ¿para qué?, pues para que la Agencia Tributaria pueda cobrar, por eso han arbitrado el tema de los avales. Es muy, muy lamentable. Cuídate mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy José Ortega. Muy de acuerdo contigo Gregorio. Un saludo a todos y mis más sinceras condolencias al compañero y familia. Así es, nos dicen que van a ayudar a la gente y lo que aportan son avales para que te endeudes y luego claro está, pagues en el plazo convenido. No será fácil ir al banco y presentar una documentación y que te concedan lo que pides. También dejan tirados a muchos fontaneros, electricistas, constructores que no pueden hacer un erte por causa de fuerza mayor y sólo pueden hacerlo por causas económicas que además y si habéis visto los requisitos son a toro pasado, no este mes ni el pasado, será a finales de abril cunado veamos marzo y lo comparemos con el semestre anterior, además de no poder contar con esa ayuda de la seguridad social al autónomo. De dar nada pero de no hacer estos impresentables un erte y empezar a recortarse los sueldos o como en Italia reducir el número de diputados y senadores. En fín un abrazo a todos desde Calpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pepe. Encantado de tu participación. Cuídate mucho que quiero volver a darte un abrazo real y no virtual como el que te mando ahora.
      Les importa poco, lo importante es que pagues, y si no al aval, que seguro que no será fácil conseguirlo.
      En fin Pepe, me alegro mucho de tener noticias tuyas y cuidaros todos mucho por favor.
      Un abrazo virtual
      Gregorio

      Eliminar
  5. Apreciado Gregorio: Muchas gracias por tus prácticas y consolidadas enseñanzas que nos deleitas y donas tan a menudo. la pérdida de una persona como la que indicas es muy duro y lo único que te puedo ofrecer es mi colaboración para lo que precises y una oracion. mañana salgo a recoger documentos, en caso de que no me los traigan a casa. espero por los demás que estés todos bien, un fuerte abrazo de tu affmo. alumno desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: Muchas gracias por tus condolencias y por tu amabilidad. Intenta salir lo menos posible, pero estos políticos que tenemos no tiene ni la más mínima sensibilidad hacia la profesión. No les preocupa en absoluto. Cuídate mucho, que lo más preciado es la vida.
      Un fuerte abrazo y cuídate.
      Gregorio

      Eliminar
  6. Lo siento de corazón querido amigo Gregorio... Ahí que estamos todo el gremio en la misma situación, pero nadie se acuerda de nosotros. Lo peor de todo es que los gobernantes y la Administración Pública nos hacen trabajar a destajo mientras las oficinas públicas están completamente cerradas... Ya veremos cuantos vamos a caer cuando termine todo esto, pero de momento no queda otra que jugarse el tipo atendiendo a nuestros clientes para que cumplan con sus obligaciones imperdonables según los poderes públicos. Un fuerte abrazo para ti querido amigo Gregorio, para Elisabeth, para los chicos y para los más mayores.... Plácido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Plácido. Cuídate mucho amigo mío, que a los políticos les importa muy poco. Por favor, que la vida es lo más preciado que tenemos. Espero que estéis todos bien, pero esta pandemia es fatal, ya veremos como y cuando salimos de esta.
      Cuidaros mucho todos vosotros, los chicos, tu mujer y tu mismo. Os quiero ver a todos cuando pase todo esto. Por favor.
      Tenemos que rendir también un homenaje al asesor fiscal y contable, que se juega la vida para atender las obligaciones, que como tu bien dices, son imperdonable e inaplazables. Es terrible.
      Cuidaros por favor, y un fuerte abrazo.
      Gregorio

      Eliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.