Buscar este blog

sábado, 2 de noviembre de 2013

La financiación tiene que ser propia o ajena, no hay más. Crowdlending y crowdfunding.

No hay más alternativa para financiar un negocio: Financiación propia o financiación ajena.
La Pyme, mayoritariamente se financiaba con financiación ajena bancaria. Esto es, con préstamos bancarios a corto y a largo plazo.
Con el “cierre del crédito bancario”, con la globalización y con la sociedad de la comunicación, se ha intentado reinventar una vez más los medios de financiación, pero lo cierto, es que la financiación o tiene que ser propia o ajena, no hay más.
Es el caso del llamado crowdlending y crowdfunding, ¿Qué es esto? Pues sistemas de financiación basada en la aplicación de las tecnológicas de la comunicación.
En ambos casos (crowdlending y crowdfundig) se trata de conseguir financiación del público en general en general utilizando las redes sociales.
En definitiva, la empresa anuncia que quiera lanzar una ampliación de capital (fondos propios) en la red, esto se llama crowdfunding, el público en general, puede responder a este anuncio, adquiriendo un número determinado de acciones de la sociedad. En definitiva se trata de lanzar una ampliación de capital, saltándose cualquier entidad financiera, y hacerlo directamente “empresa-inversor” a través de la red mediante una plataforma.
También, utilizando los medios que la red de internet nos proporciona, podemos hacer una anuncio de la emisión de un préstamo, en la que los inversores pueden ir adquiriendo pequeñas partes del mismo (es un empréstito que se coloca a través de la red), a esto se llama “crowdlending”, los inversores, si están interesados pueden acceder y adquirir una parte del préstamo, indicando cantidad e interés por el cual estarían dispuestos a invertir (deben valorar el riesgo de la inversión). Cuando se cierra la emisión, si existe una demanda mayor que la oferta, se escoge por parte de la empresa las peticiones de intereses más bajos hasta llegar al cierre.
Como puede verse, también la emisión del empréstito se hace a través de la red mediante una plataforma, saltándose cualquier intermediario.
Por lo tanto, el crowdfunding es la emisión de acciones a través de internet, mientras que el crowdlending es la emisión de un empréstito a través de la red, todo ello mediante una plataforma adecuada.
Se trata de poner en contacto, directamente al inversor y a la empresa a través de la red.
Pero yo me preguntaría, ¿tiene este sistema la seguridad adecuada?, lo desconozco, no lo sé, pero, por lo que he leído, parece ser que las nuevas tecnologías de red basadas en la web 2.0 dan más confianza y transparencia al sistema.
La operación de crowdlending mayor que se hizo en España, la hizo Arboribus.
Hasta ahora, este sistema se reservaba para las grandes compañías, pero no es así, la cosa ha cambiado, y existen ya plataformas especializadas en realizar estas operaciones para pymes. ,
¿Habremos solucionado el problema de la financiación para la Pyme?
Esta modalidad de financiación propia o ajena, típicamente anglosajona, nos viene de Inglaterra, donde parece que cuenta con cinco años de experiencia (no son muchos). Pero en España, de momento, no existe ninguna legislación sobre estas modalidades de financiación basadas en la red.
¿Qué opinan Vds. de todo esto?
Un saludo cordial para todos.
Gregorio Labatut Serer
Director de los siguientes diplomas On Line con título propio de la Universidad de Valencia:

- Diploma en Auditoría de Cuentas. 3ª Edición. E-Learnig. Título propio de la universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. Abierto plazo de preinscripción curso 2013/2014:

Diploma de Especialización profesional Universitario en Experto Contable 5ª Edición. E-Learning. Título propio de la Universidad de Valencia. Homologado por el ICAC para el primer examen de acceso al ROAC. Abierto plazo de preinscrpción curso 2013/2014: http://postgrado.adeit-uv.es/experto-contable

- 
Diploma de Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. 11ª Edición. E-Learnig. Título propio de la Universidad de Valencia.
Abierto plazo de preinscripción curso 2013/2014:


,

5 comentarios:

  1. Podemos hacer un pequeño cambio en la introducción "no hay alternativa para un negocio, HAY QUE FINANCIARLO". Lo demuestran nuestro Activo y Pasivo: siempre iguales.

    Podemos hacer un seguimiento del equilibrio entre financiación propia y ajena. Pero lo más importante, nos debe preocupar más la INVERSIÓN que su Financiación. www.contabilidadcienciacontecnica.com

    ResponderEliminar
  2. Podemos hacer un pequeño cambio en la introducción "no hay alternativa para un negocio, HAY QUE FINANCIARLO". Lo demuestran nuestro Activo y Pasivo: siempre iguales.

    Podemos hacer un seguimiento del equilibrio entre financiación propia y ajena. Pero lo más importante, nos debe preocupar más la INVERSIÓN que su Financiación. www.contabilidadcienciacontecnica.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Gabriel. Siendo importante la inversión, lo es todavía más la financiación, pues es cierto que muchas empresas quiebran, no la inversión, sino por una escasa o inadecuada estructura de financiación.
      Tanto es así, que la literatura describe la "muerte por éxito" en aquellas empresas que aún teniendo unas ventas excelentes, quiebran como consecuencia de no estar adecuadamente financiadas.
      Un saludo cordial y gracias por el comentario.
      Gregorio

      Eliminar
  3. Buenas, ¿hay alguna diferencia entre crowdfactoring y crowdlending? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Laura. Son plataformas alternativas a los bancos para conseguir financiación de multitud de personas, la diferencia fundamental es que en el crowdfactoring existe la garantía de pagarés, facturas, etc. que se descuentan. Hay una web que lo explican francamente bien: https://circulantis.com/blog/crowdfactoring-que-es-y-como-funciona/
    Espero que te pueda servir de ayuda. Es novedoso.
    Un saludo
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.