Buscar este blog

martes, 21 de octubre de 2014

La evaluación del riesgo en auditoría y su relación con el blanqueo de capitales.


La adopción de las "las Normas Internacionales de Auditoria elaboradas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) en España, que se aplicará para las auditorías de ejercicios que comiencen el 1 de enero de este año, implica enfocar la auditoría desde la fase de planificación de modo que se identifique y se valore los riesgos de la compañía.
En este sentido se manifiesta la NIA-ES 315 IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO, en la fase de Planificación y NIA-ES 330 RESPUESTAS DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS

En primer lugar hay que decir que la NIA-ES 315 tiene por objeto poner de manifiesto “….la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad” (párrafo 1).

De tal modo, que “el objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material” (párrafo 2)

En el párrafo 6 se enumeran los procedimientos de valoración del riesgo, que son los siguientes:

“(a) Indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor, puedan disponer de información que pueda facilitar la identificación de los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error.

(b) Procedimientos analíticos.

(c) Observación e inspección”.

Toda esta información se utilizará en primer lugar para determinar si se acepta, o no se acepta al cliente, y en caso de aceptación, tomar las medidas oportunas para mitigar los riesgos, para lo cual nos ayudará la aplicación de la NIA-ES 330

Aunque la NIA-ES 315 y 330 no lo dicen en ningún sitio, yo quiero poner de manifiesto que este procedimiento de evaluación de riesgos es muy semejante al que tiene que realizar los sujetos obligados a la Ley 10/2010 para la clasificación previa de sus clientes en función de la evaluación del riesgo, tal y como se indica en el documento “Recomendaciones sobre las medidasde control interno para la prevención del blanqueo de capitales y de la financiacióndel terrorismo”.

En base a todo ello, al ser el auditor un sujeto obligado a la Ley de Blanqueo de Capitales y FT., los contenidos de la NIA-ES 315 y NIA-ES 330 pueden y deben ser utilizados para realizar la cumplimentación que exige el SEPBLAC de evaluación de riesgos de los clientes de los sujetos obligados, en este caso los auditores de cuentas.

Un saludo cordial para todos los amables lectores.
Gregorio Labatut Serer.
Profesor Titular de la Universidad de Valencia y Presidente del Honro del INBLAC.

 
Director de las siguientes Jornadas:

-        Certificado sobre las Normas Internacionales de Auditoría. “On line” A distancia. Homologado por el ICAC convalida el examen teórico del ROAC. Matricula hasta el 31 de octubre. Matricula en la siguiente web: http://xurl.es/d2vf8

-        Jornada on line de formación sobre Normas Internacionales de Auditoría Primera Parte. Homologada por el ICAC como formación obligatoria auditores de cuentas 8 horas auditoría: http://xurl.es/eadj4

Títulos Propios de la Universidad de Valencia curso 2014-2015. On line (a distancia):

-        Diploma en Auditoría de Cuentas. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/jmwmn

-        Diploma Especialización profesional universitario en Experto Contable. Homologado por el ICAC. On line. Matricula en: http://xurl.es/p6kl1

-        Diploma Especialización profesional Universitario en Gestión Financiera y Contable de la Pyme. On line. Matricula en: http://xurl.es/msjoz



,

2 comentarios:

  1. Gregorio,
    Realmente es imprtante la valoración del riesgo pero creo que nos estamos obsesionando con la PBC y FT.
    Hay una materia pendiente por parte de los auditores y es el análisis de la gestión realizada por los administradores. Ese punto requerirá una especialización no sólo sectorialmente si no es gestión de empresa. Y aquí no valdrán teóricos, serán necesarios auditores con gran conocimiento de la gestión empresarial.
    Ahí dejo el comentario por si resulta de utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado José María. De total acuerdo contigo. Y aún más, también de análisis de gestión en las instituciones públicas.
    Un saludo y gracias por la contribución. Muy importante.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.