Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

REFORMA DE LA LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS

PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 19/1988, DE 12 DE JULIO DE AUDITORÍA DE CUENTAS, LA LEY 24/1988, DE 28 DE JULIO, DE MERCADO DE VALORES Y EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SOCIEDADES ANÓNIMAS APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1564/1989, DE 22 DE DICIEMBRE PARA SU ADAPTACIÓN A LA NORMATIVA COMUNITARIA.
El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Auditoría, que sustituirá a la Ley actual, que tras casi veinte años esta anticuada y debe adaptarse a los contenidos de la normativa europea.
Puede verse en: http://www.icac.meh.es/

NOTICIAS SOBRE AUDITORIA RELACIONADAS:

1).- El plazo de responsabilidad civil de los auditores bajará de 15 a 4 años
La futura Ley de Auditoría de Cuentas rebajará de 15 a cuatro años el plazo máximo para reclamar por la vía civil la responsabilidad de un auditor por los daños provocados a una empresa derivados de su actividad profesional, según el proyecto de Ley que próximamente iniciará su trámite parlamentario.
Puede verse en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-legal-plazo-responsabilidad-civil-auditores-bajara-15-anos-20091110181645.html




2). El gobierno flexibiliza la estructura de las auditoras y refuerza el control de calidad de sus trabajos
El Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados el proyecto por el que se modifica la Ley de Auditoría de Cuentas, con el que se flexibilizara la estructura de las sociedades que se dedican a la auditoría y se refuerza el control de calidad de los trabajos.
Puede verse en: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1684244/11/09/El-gobierno-flexibiliza-la-estructura-de-las-auditoras-y-refuerza-el-control-de-calidad-de-sus-trabajos.html


3).- El Gobierno limita la responsabilidad de los auditores de cuentas
La nueva ley de auditoría, que el Gobierno acaba de remitir a las Cortes, limita la responsabilidad de los auditores, de modo que solo responderán de los daños que les sean directamente imputables y no de los causados por sus clientes, según explicaron ayer fuentes del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía.
Puede verse en: http://www.abc.es/20091111/economia-economia/gobierno-limita-responsabilidad-auditores-20091111.html


4).- El ICAC reconoce que la nueva ley puede fomentar la concentración de auditoras
El proyecto de Ley de Auditoría que comenzará a tramitarse en el Congreso establece que el auditor del grupo empresarial será responsable de las auditorías de las sociedades que lo componen. El ICAC reconoce que la medida puede incrementar la concentración del sector.
Puede verse en: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ICAC-reconoce-nueva-ley-puede-fomentar-concentracion-auditoras/20091111cdscdiemp_9/cdsemp/

5).- El ICAC lamenta la falta de regulación sobre nuevas actividades de auditores
Madrid, 3 nov (EFECOM) .- El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Antonio Gonzalo, lamentó hoy que la normativa sobre auditoría aprobada por el Gobierno no controle las nuevas actividades de este colectivo profesional, al que instó a autorregularse.
Puede verse en: http://empresistasalmeria.blogspot.com/2009/11/invertiacom-el-icac-lamenta-la-falta-de.html

6).- El Consejo de Estado protege al gran auditor
El Consejo de Estado, en su dictamen al anteproyecto de Ley de Auditoría, que modifica el texto vigente desde 1989, avala el sistema de responsabilidad limitada del auditor que recoge la futura normativa, pero entiende que esta regla debería aplicarse, únicamente, a las auditorías de las sociedades cotizadas y no introducirla, como hace el anteproyecto, «con carácter general».
Puede verse en: http://www.expansion.com/2009/10/22/economia-politica/economia/1256244209.html

7).- Ante la nueva Ley de Auditoría de Cuentas. La auditoría de cuentas es un elemento fundamental en nuestro sistema económico y financiero. Se entiende por auditoría de cuentas el trabajo de revisión y verificación de estados financieros u otros documentos contables, con el objetivo de emitir un informe que proporcione una seguridad razonable a cualquier usuario que lo pueda requerir o necesitar. Para realizar esta actividad con garantías es necesario establecer reglas de juego completas y actualizadas, además de contar con unos cualificados profesionales. La Ley de Auditoría de Cuentas debe ser la base que establezca estas reglas de juego.
Puede verse en: http://empresistasalmeria.blogspot.com/2009/10/cincodiascom-ante-la-nueva-ley-de.html

8).- El Gobierno modifica la Ley de Auditorías para reforzar la independencia y la supervisión
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que modifica la Ley de Auditoría de Cuentas de 1988 para reforzar la independencia de las firmas de auditoría respecto de las entidades auditadas y apuntalar el sistema público de supervisión y control de calidad, a la vez que clarificará el régimen de responsabilidades de los auditores en relación a los estados financieros de las empresas que auditen.MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS)
La modificación de la Ley supondrá la adaptación de su contenido a las exigencias previstas en la Directiva comunitaria sobre esta materia de 17 de mayo de 2006 y la incorporación al ordenamiento español de las disposiciones dictadas en el ámbito de la Unión Europea.
Puede verse en: http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-gobierno-modifica-ley-auditorias-reforzar-independencia-supervision-20091023151653.html,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.