Buscar este blog

viernes, 29 de octubre de 2010

La revalorización voluntaria de activos no tiene transcendencia a efectos triburarios

Consulta de la Dirección General de Tributos V0078-10, según la cuallLa entidad consultante ha efectuado en el ejercicio 2008 una revalorización voluntaria de terrenos comprados hace más de 40 años, lo cual ha dado lugar a una plusvalía contable que ha sido registrada como movimiento de la cuenta de reservas voluntarias, habiéndose incrementado su importe en la cantidad indicada. Esta revalorización y sus efectos en las Cuentas Anuales han sido descritos en la Memoria del Ejercicio Social 2008.
Con independencia de que contblemente no esta permitida las revaloricaciones voluntarias de inmovilizado, la DGT entiende que  el caso planteado en el escrito de consulta, la revalorización voluntaria de los terrenos aplicando el valor razonable sin que la misma se realiza en virtud de una norma legal o reglamentaria, de acuerdo con lo establecido en el citado artículo 15.1 del TRLIS, el importe de dicha revalorización no se integraría en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, es decir, tal revalorización no tendría efectos fiscales, siendo de aplicación lo establecido en el artículo 135 del TRLIS a efectos de la mención en la memoria de las cuentas anuales del importe de dicha revalorización.,

2 comentarios:

  1. Hola Gregorio, abordando este tema desde el punto de vista estrictamente contable, si posteriormente se transmite el elemento revalorizado con beneficio contable para la sociedad , la Reserva de revalorización contabilizada, entiendo que habría que darla de baja con abono a Reservas Voluntarias (sin necesidad de acuerdo de acuerdo en junta y correspondiente acta).

    Enhorabuenta por el blog !!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Unknown. Muchas gracias por tus comentarios.
    Un saludo.
    Gregorio

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.