Buscar este blog

sábado, 30 de julio de 2011

La importancia de la contabilidad y la llamada “causa de los trajes”

Img28112008180323403410
Hay ocasiones en las que no se reconoce a la contabilidad el papel fundamental que tiene en el mundo de los negocios y también en las entidades sin ánimo de lucro. Parece ser que se toma a la contabilidad como una “carga pesada”, “un mal menor que han de sufrir las empresas, porque hay que pagar impuestos”.

Un ejemplo es que actualmente el IASB se está planteandopermitir que las microempresas no presenten Cuentas Anuales para “aliviarles de este coste”.

En mi opinión, craso error, pues significa que la contabilidad no tiene una función de apoyo a la gestión y una herramienta fundamental en la toma de decisiones. Y esto no es así.

Yo creo que, todos deben de llevar una contabilidad adecuada, incluso los partidos políticos, que no tienen ánimo de lucro. Las entidades sin ánimo de lucro deben llevar contabilidad quizá con mayor motivo, el motivo de la “transparencia”, que también afecta al mundo de los negocios, pues en estos momentos, todos debemos ser “transparentes” en nuestra gestión.

Podemos leer en el mundo.es,

En concreto, el TSJ, quiere conocer:
  • Qué grado de autonomía contable tiene el PP valenciano. Para asignar responsabilidades en cuanto a su gestión.
  • Exige a Presidencia de la Generalitat Valenciana los contratos con Orange Market. Para saber su contenido
  • Pide al TSJ de Madrid que remita los documentos y diligencias practicadas sobre todos estos hechos.
  • Ceres (El Juez instructor) investiga un posible delito electoral, falsedad, prevaricación y cohecho.
  • Todo esto debido a que con la llamada “causa de los trajes”, presuntamente parece ser, que se investiga la forma de financiación del PP valenciano.

Y para todo esto, es necesario y la justicia se va apoyar en la contabilidad. ¿Quién dijo que no es necesario llevar contabilidad?

Un saludo cordial a todos los amables lectores.

Gregorio Labtut Serer
,

3 comentarios:

  1. En realidad, las entidades sin ánimo de lucro y los partidos políticos ya estan obligados a llevar una contabilidad de acuerdo con los planes específicos para ellos, y las entidades que reciben subvenciones públicas deben, (al menos en Cataluña) depositar sus cuentas anuales, en algunos cosas más exhaustivas que no las de las socidades mercantiles, en el regitro del Departament de Justícia, y los Partidos Políticos deben someter sus cuentas a la Sindicatura de Comptes.
    Lo que en cambio me parece bien es la exoneración de presentar las Cuentas Anuales para las pequeñas empresas, ya que, dado que el tipo de información exigido en las mismas está pensado para empresas grandes o que realizan operaciones complejas, la realidad es que la mayoria de pequeñas empresas se limitan a "cortar y pegar" y la información facilitada, además de ser farragosa y cara de obtener no es relevante para este tipo de empresa, con lo que se convierte en una carga burocrática sin ninguna utilidad práctica, repito, para este tipo de empresas.
    Otra cosa seria que las cuentas anuales para PYMES fueran realmente una siplificación del modelo en el que se aportara sólo la mínima información realmente relevante.
    Y por supuesto, todo ello sin menoscabo de la obligación (con el "estímulo" de las sanciones, si hiciera falta) de que todos los empresarios sean personas jurídicas o fisicas, deberían llevar una contabilidad de acuerdo con el PGC.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joan: Totalmente de acuerdo con tus comentarios, por lo tanto seria necesaria una reforma del PGC Pymes, adaptando sus criterios al tipo de operaciones que éstas realizan, para que la información sea relevante. Totalemtne de acuerdo con el "cortar y pegar", que es lo que ha sucedido con el PGC actual de Pymes.
    Puedo informarte, que actualmente estoy en una comisión de reforma del PGC Pymes, en la que estamos trabajando para conseguir una simplificación real del mismo y que dicho plan pueda dar una respuesta a las operaciones y problematica real de las Pymes.
    Un cordial saludo
    Gregorio Labatut Serer

    ResponderEliminar
  3. El Empresario va construyendo sucesivas Realidades Contables, PENSADAS para hacer posible la actividad que va desarrollando en etapas. A pesar de su antigüedad, la Contabilidad todavía no aprende a pensar tales realidades. Sin embargo, es una buena abstracción que logra el Contador para pensarlas. //cienciadelacontabilidad.com

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.