Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2012

El FROB termina con la subida de las acciones de Bankia, ¿se puede hacer eso?


Yo creo que eso es intervenir en el mercado. Veamos, a finales de la semana pasada, el FROB terminó con la subida galopante de las acciones de Bankia al avisar a los inversores que los accionistas de Bankia que costearán el saneamiento de la entidad.

Vamos a ver, esta medida se tomo para favorecer al pequeño ahorrador, y no perjudicarle. Yo personalmente pienso que el efecto que ha tenido esta medida es todo lo contrario, y me explico.
El pequeño ahorrador, en estos momentos no compra acciones de Bankia, en estos momentos quienes compran acciones de Bankia son los especuladores. Al pequeño ahorrador le colocaron acciones de Bankia a 3,75, cuando Rodrigo Rato, tocaba la campanilla de salida (se acuerdan que tiempos tan felices), y ya no ha comprado más acciones de Bankia.
Entonces, cuando se produjo el escandalo y el desploma de las acciones de Bankia, el FROB no actuó y dejó caer el valor de los títulos sin contemplaciones, y ahora que se estaba recuperando el precio, ha llegado hasta casi 1,70, y el pequeño ahorrador podría verse beneficiado de la subida para compensar en parte su perdidas; ahora, es cuando actúa el FROB a través de Economía, recordando que los accionistas, y poseedores de bonos también, que deben cubrir las pérdidas, para ello se modificará la legislación antes del 31 de agosto.
Hay muchas preguntas y muchos interrogantes en esta actuación de Economía y el Frob.
¿Por qué se dejó caer la cotización, sin contemplaciones, perjudicando al pequeño ahorrador cuando se descubrió el escandalo?
¿Por qué se frena ahora la subida, argumentando beneficiar al pequeño ahorrador?, cuando en mi opinión, produce todo lo contrario, se le perjudica gravemente, y se beneficia al especulador, como siempre.
¿Cómo van a conseguir que el accionista, e incluso el bonista, acarre con pérdidas de la compañía?, ¿Cómo puede un bonista correr también con el riesgo de las perdidas?, no es accionistas no tiene el mismo riesgo.
Yo le pregunto al Sr. Rajoy primer responsable del Gobierno, ¿todo eso es beneficiar al pequeño ahorrador?
No quiero seguir, pero la verdad es que en estos momentos lo único que sentimos los españoles es defraudación.
¿Alguien pude explicarme como un bonista puede cargar con pérdidas de una compañía, que no está en concurso de acreedores?
¿Alguien puede explicarme como se beneficia así al pequeño ahorrador, con esta actuación del Gobierno?
 Un saludo para todos y vamos a tomar el sol.
Gregorio Labatut Serer
,

6 comentarios:

  1. Mejor tomar el sol porque la historia de Bankia es una auténtica pesadilla.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Jordí, pero a los accionistas de Bankiia, a quienes les colocaron al principio las acciones como si fuera la cosa más segura del mundo, a los de las preferentes de la CAM, a los de NovaCaixa, a los accionistas del Banco de Valencia, a los que colocaron (como si fuera plazos fijos) bonos subordinados de Bankia, etc, etc, Y cuantos más "engañados", no les aperecerá mucho tomar el sol.
    Es una pena, como se está engañando a la gente en este pais, que se utilice al ahorrador para estafarle, eso debería estar tan penado como el robo.
    Un saludo
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar
  3. El valor de las acciones de Bankia es de cero euros al ser una sociedad que está quebrada. Los accionistas que fueron engañados para que comprarán con la OPA a 3.75€ deben denunciar este engaño (recordad que Bankia ha estado falseando sus balances y a día de hoy aun continúa haciéndolo ya que su matriz BFA está valorando sus acciones no a precio real sino a 8 euros). En mi opinión por primera vez se han hecho bien las cosas avisando de los riesgos a quien quiera entrar en ese valor. En general hasta la fecha las actuaciones del gobierno, CNMV, BdE, etcétera han sido lamentables o inexistentes.

    ResponderEliminar
  4. Permiteme algunas puntualizaciones David.
    El valor contable de las acciones de Bankia es de cero euros, pero el valor contable.
    El valor de cotización es el que es en función de la corriente de compra y venta de ese día. Esto es en función de la oferta y demanda dle mercado.
    ¿Quieres decir que el Gobierno tendría que avisar en todos aquellos casos en los que el valor de cotización superara el valor contable de los titulos?
    Cuantos titulos cotizan o han cotizado alguna vez por encima de su valor contable, y el Gobierno no ha dicho nada.
    Más aún, el Gobierno avisa de que el valor contable es de cero euros, argumentado que beneficia al pequeño ahorrador, para mi eso es "mentir", no avisa al pequeño ahorrador, sino que esta avisando al "especulador", que es aquel que sabiendo que el valor contable es de cero euros, quiere especular con la compra.
    ¿que esta pasando?, pues como ya no se puede especular a corto plazo a la baja con Bankia, se quiere especular al alza. ¿eso es proteger al pequeño ahorrador?, eso es avisar al espeuclador, que por otra parte tiene a su disposición toda la información contable en la CNMV.
    Para mi, la actuación del Gobierno con Bankia ha sido lamentable, antes, ahora y esperemos que no lo sea en el futuro, pero muy mal.
    Bueno, esto no es más que una opinión como otra cualquiera.
    Un saludo y gracias por participar, todo debate es bueno.
    Gregorio Labatut

    ResponderEliminar
  5. A ver si lo he entendido...
    Si yo compro o vendo acciones en posesion de informacion privilegiada y me pillan voy a la carcel por estafa.

    Si un banco o un ente publico vende o tolera la venta de acciones teniendo informacion privilegiada que hace dudar del valor de las mismas... entonces no pasa nada.

    El nivel de amigueo, trapicheo y corrupcion que hay entre bancos y gobiernos en todos los paises del mundo es preocupante. Ah! Me olvidaba de los Bancos Centrales! Apendices del estado que encima alardean de independencia.

    ResponderEliminar
  6. Pues obviamente se puede, lo mismo que prohiben las operaciones a corto cuando les da la real gana con la excusa de que es para evitar la acción de los malvados especuladores a los que luego hay que ir a visitar y agasajar para que nos compren la deuda.

    Yo tampoco veo la ganancia para el pequeño accionista. Dudo que sea por eso, la verdad. Se acerca el juicio y no conviene llamar la atención

    ResponderEliminar

Los comentarios que se deseen incorporar tendrán que ser moderados por el propietario del blog.

ADEIT OFRECE FINANCIACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE POSTGRADOS.


La disponibilidad económica no debe ser un obstáculo para acceder a la formación de postgrado. Con este objetivo, la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València ha llegado a un acuerdo con diferentes entidades bancarias para facilitar la realización de másteres y diplomas propios de la Universitat y que son gestionados desde ADEIT.